UDEM2

Por pmnoticias.tv

 

Atención médica, laboratorios clínicos, aplicación de vacunas, apoyo psicológico y asesorías en temas de desarrollo para niños y adultos son algunos de los servicios que ofrecerá el nuevo Centro de Salud y Desarrollo (CESADE) de la Universidad de Monterrey.

El nuevo espacio fue inaugurado este mediodía, luego de firmarse un convenio entre el rector Antonio J. Dieck Assad, por parte de la UDEM, y David Huerta Lozano, director de la asociación Villas, acompañados por Víctor Pérez Díaz, alcalde de Santa Catarina.

Este CESADE Santa Catarina está ubicado en la Calle Bruno Traven, en el número 2900, de la colonia Cumbres de Santa Catarina, de ese municipio, en donde Villas ha ofrecido durante 15 años apoyo psicológico a menores abandonados o descuidados por sus padres.

Dieck Assad afirmó que la vocación de la UDEM es el servicio a la comunidad y que esta casa de estudios se esfuerza por que la Universidad se sienta parte de la comunidad y esta, a su vez, sienta que la institución es parte de ella.

Para el directivo, el trabajo que a desarrollar en este espacio transformará tanto la vida de los que darán servicio a su prójimo como las personas que recibirán los servicios ofrecidos a bajo costo.

“Adicionalmente, nuestros alumnos se benefician de este tipo de actividades, por el servicio social y las prácticas, que realizan para trabajar con la comunidad”, indicó.

Por su parte, Pérez Díaz agradeció a ambas instituciones por el apoyo a nivel de servicios de salud y desarrollo social para Santa Catarina y afirmó que este CESADE será de gran valía para el municipio.

El alcalde instó a ambas instituciones a abrir más instancias de este tipo, con la participación del municipio santacatarinense.

Además, destacó la labor a la que está orientado este centro, que convierte el tiempo ocioso de los menores en un tiempo valioso y de preparación.

“En Santa Catarina, tenemos muchas necesidades en términos generales para las familias; hay muchos niños que son huérfanos con sus padres en vida, porque salen a trabajar el papá, la mamá y a veces hasta los hijos”, reconoció.

Huerta Lozano, de Villas, se refirió al slogan “fortalecer el tejido social”, del que afirmó que no se logra si no es mediante los apoyos para poder sumar los esfuerzos y multiplicarlos.

“En nuestro país, nuestros niños, más que ser huérfanos, son huérfanos de padres vivos, sus padres existen, entonces armamos todo un modelo para ir integrando a estos niños con su  familia”, explicó.

La UDEM se suma a estas instalaciones con los servicios de salud, como consulta nutricional, medicina preventiva, cirugías menores, curaciones, exámenes de cáncer cérvico-uterino (Papanicolau) y aplicación o retiro del dispositivo intrauterino (DIU).

Además, se ofrecerá apoyo escolar y preescolar, clases de inglés y de computación para niños y adultos, grupos de reflexión para hombres, escuelas para padres, yoga, manualidades, corte y confección y asesoría de pareja.

En la apertura del espacio, también estuvieron presentes, por parte de la UDEM, Isabella Navarro Grueter, vicerrectora de Formación Integral; Alicia Cantón Guzmán, directora de Comunidad Universitaria; Leticia López Villarreal, directora del Centro para la Solidaridad y la Filantropía; y Mayra Zavala de la Garza, coordinadora del nuevo centro.

Además, José Ramón Carrales Batres, director del DIF Nuevo León; Gabriel Muñoz Marín, secretario de Desarrollo Social y Humano santacatarinense; y Magda Moreno Ortiz, directora de Proyectos Sociales del mismo municipio, entre otros.

El otro CESADE, que recientemente cumplió 30 años de servicio, se encuentra en Lic. Verdad 1007, entre Vasconcelos y Lázaro Garza Ayala, en el centro de San Pedro Garza García.

Por agencia2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *