Por pmnoticias.tv

Con el tiempo a contrarreloj, enfrentándose a alumnos de diversas universidades de Estados Unidos y sin tener pleno conocimiento sobre la tecnología que usarían para su proyecto, un grupo de alumnos de la carrera de Ingeniero en Tecnologías Computacionales del Campus Monterrey logró llevarse el primer lugar en el hackatón anual universitario HackTX 2014, que se realizó el pasado 18 y 19 de octubre en la Universidad de Texas, en Austin.

Los estudiantes de quinto semestre Marco Ramírez, Ricardo Rodríguez, Javier Guajardo y Patricio Sánchez, de tercero, conformaron el equipo Ultrahack y desarrollaron en un lapso de 24 horas un proyecto que por su concepto innovador, tecnología y usabilidad fue elegido como el mejor por el jurado, conformado por inversionistas y patrocinadores de importantes marcas tecnológicas.

El equipo desarrolló una aplicación móvil llamada UDTV que permite la interacción del contenido multimedia del dispositivo con la programación del sistema de televisión satelital DirecTV, además de otra aplicación para el reloj inteligente Pebble, la cual maneja a control remoto dicho sistema, como cambiar de canal, hacer pausa o adelantar un vídeo, así como la inclusión de datos curiosos relacionados con la programación.

“Lo que más me impactó fue el hecho de que lo que desarrollamos fue lo del reloj y era tecnología que nunca habíamos visto, fue como no tener miedo a explorar cosas nuevas”, manifestó Javier Guajardo.

Los alumnos coinciden que su formación profesional en el Tecnológico de Monterrey les dio las bases para destacar en esta competencia.

“Los maestros, sobre todo el maestro Humberto, te ayuda a mantener la pasión en la programación, lo contagia a los alumnos, se nota que la comunidad de la carrera sí quiere estar aquí y quiere superarse”, expresó Patricio Sánchez.

“La directora Elda Quiroga y los maestros te motivan mucho a hacer cosas por fuera porque si no lo haces, la mayoría de las empresas no te toman en cuenta porque nada más estás haciendo lo que te pide la escuela y no estás demostrando que te gusta realmente lo que estás haciendo”, consideró Marco Ramírez.

Por su parte, Ricardo Rodríguez dijo que una de sus satisfacciones fue haber cumplido con las metas que se planteó en el proyecto.

Entre los premios que recibieron los alumnos estuvieron una computadora de escritorio Alienware X51s y licencias para el programa Sublime Text.

Además de esta distinción, el equipo se llevó el reconocimiento a la Mejor Implementación de DirecTV, por el que obtuvieron una pantalla Samsung LED SmartTV de 40 pulgadas, mientras sus compañeros del Campus, de la carrera de ITC, Adrián Lozano, Enrique Marroquín, Roel Castaño y Luis Villarreal (INT) quienes integraron el equipo CION con Jonathan O’Farrell, obtuvieron por parte de los patrocinadores los reconocimientos al Mejor Diseño y Mejor Implementación de Parse, haciéndose acreedores de premios como Mini-Jamboxes (altavoces estéreo con Bluetooth), y una tarjeta de regalo por mil dólares de Amazon.

Otros equipos integrados por estudiantes del Campus Monterrey, como Heyah, (Ricardo Canales, Diego Garza y Gustavo Ferrufino), Mad Devs (Rodolfo Cantú, Alfredo Hinojosa, Luis Juan Sánchez y Daniel Rodríguez), y Travel Buddies (Elí Linares, Eduardo Iglesias, Eduardo Sánchez y Roberto Lozano), también participaron en el evento, al que acudieron acompañados por el profesor Antonio Mejorado.

Para el HackTX 2014, organizado por la Major League Hacking (MLH), se registraron más de 400 personas, divididas en 105 equipos, entre ellos alumnos de universidades como Baylor, Texas, Tulane y Texas A&M.

Por agencia2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *