Presenta Secretaría de Salud panorama epidemiológico de la entidad; registra NL 208 casos de influenza y 16 decesos en lo que va de la temporada invernal.

 

 

Ante los casos de influenza que se han registrado en la entidad, el Sector Salud exhortó a la ciudadanía a vacunarse y no bajar la guardia en la implementación de medidas preventivas.

 

Durante la Sesión del Consejo de Seguridad en Salud, en el que participan distintas instituciones en la materia y autoridades municipales, el Secretario de Salud en el Estado, Manuel de la O Cavazos, presentó el panorama epidemiológico de la entidad y pidió, tanto a los asistentes como a la ciudadanía, reforzar las acciones y medidas preventivas para evitar que se incrementen los casos.

 

En lo que va de la temporada invernal se han registrado 208 casos de influenza, de los cuales 184 son AH1N1, 4 tipo H3N2 y 15 tipo B.

 

También se han presentado 16 decesos, de los cuales 14 ocurrieron en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), uno en el Hospital Metropolitano y otro más en el Universitario.

 

Por ello, las autoridades cerraron filas y pidieron a la ciudadanía extremar las medidas preventivas, ya que una de las características de las personas que han perdido la vida es que no se habían vacunado contra la influenza y presentaban alguna enfermedad crónica.

 

“La mayoría de los pacientes que fallecieron tenían algo en común: lo primero es que no estaban vacunados y tenían alguna enfermedad crónica, como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, pulmonares, renales o enfermedades que ocasionaban disminución de las defensas del organismo”, dijo el Secretario de Salud.

 

“Estamos trabajando intensamente, no desde el momento actual, sino desde semanas anteriores, desde que empezó la temporada invernal, tenemos múltiples acciones que estamos realizando en el Estado.

 

“Tenemos suficiente vacuna para la población de los grupos de riesgo y también tenemos suficiente oseltamivir para aquellos pacientes que han adquirido la influenza lo puedan conseguir”.

 

Para esta temporada invernal 2016-2017, el Sector Salud tiene una meta de vacunación de un millón 200 mil dosis y a la fecha se tiene una cobertura de 83 por ciento, por lo que recomendó a las personas que no lo han hecho acudir a la unidad de salud más cercana a su domicilio y vacunarse.

 

La vacuna se aplica principalmente a las niñas y niños de 6 a 59 meses de edad, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con alguna enfermedad crónica, así como al personal de salud.

 

 

SOSTIENE SECRETARIO REUNIONES CON ESPECIALISTAS Y MÉDICOS DE PRIMER CONTACTO

 

El Secretario también se ha reunido con médicos infectólogos, expertos en el tema y de primer contacto para hacer sinergias que permitan contener el contagio de esta enfermedad y unificar los criterios en la atención médica que se presta en las diversas unidades de salud con las que cuenta el Estado.

 

Todas las instituciones de salud, tanto públicas como privadas, están trabajando de forma coordinada para ofrecer un servicio de salud confiable y efectivo para todos los nuevoleoneses.

 

Del mismo modo, a través del Sistema de Telemedicina, el funcionario convocó a  los médicos de primer contacto que se encuentran en los diferentes centros de salud y hospitales en todo el Estado, para reforzar los criterios en la atención médica que otorgan, exhortándolos a detectar los síntomas lo más pronto posible e iniciar el tratamiento indicado.

 

Es importante recordar que prevenir la influenza es responsabilidad de todos, por lo que se pide a toda la comunidad poner en práctica las acciones necesarias para evitar el contagio de influenza, como: lavarse las manos, evitar los cambios bruscos de temperatura, abrigarse bien si van a salir, consumir frutas ricas en vitamina C, al estornudar cubrirse la nariz y boca con un pañuelo o el ángulo interno del brazo y lavarse frecuentemente las manos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *