El Alcalde de Monterrey participó en la cuadragésima sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

 

Al participar este martes en la cuadragésima Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el Alcalde de Monterrey y presidente de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, Adrián de la Garza Santos, propuso  fomentar la Justicia Cívica y diseñar un modelo que impulse la Cultura de la Legalidad.

 

Ante el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Gobernadores del país, integrantes del gabinete de seguridad federal y miembros del mencionado Consejo, De la Garza Santos habló de la importancia de contar con un Modelo Homologado de Justicia Cívica, Buen Gobierno y Cultura de la Legalidad, donde destacó la obligación municipal de mediar e intervenir en las pugnas entre vecinos.

Consideró que la Justicia Cívica debe ser el detonante para solucionar conflictos menores que en muchas ocasiones resultan largos y costosos para la comunidad y reconoció que las diferencias entre las personas son inevitables, pero se facilita su solución si existen mecanismos que permitan resolverlas de manera rápida y eficaz.

Reconoció que por la cercanía con la comunidad, es labor de los Ayuntamientos mantener el Orden jurídico y el Estado de Derecho y que mediante la Justicia Cívica se puede regular la sana convivencia y buen comportamiento de la sociedad.

Por ello convocó a los asistentes a construir un modelo que propicie la convivencia no violenta, basada en la cultura de la legalidad a través de la mediación y conformación de redes ciudadanas y propuso modernizar y homologar las leyes y reglamentos que ya existen en varias ciudades del país en este sentido.

“La propuesta es que trabajemos en el diseño y operación de un modelo que pueda ser utilizado por todos los municipios del país, para impulsar la Cultura de la Legalidad, el Buen Gobierno y la Justicia Cívica en beneficio de todos los mexicanos. Este es uno de los retos inaplazables que debemos enfrentar en el corto plazo y con respeto pleno a la autonomía municipal”, afirmó el Alcalde de Monterrey.

 

En el evento se abordaron temas relacionados al a seguridad como la importancia de este Consejo, la aplicación del teléfono de emergencias 911, el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia, se propuso integrar una Ley Nacional de Justicia Penal para Adolescentes y homologar en el país las estrategias para conformar una Policía Cibernética, entre otros temas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *