Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) denunció públicamente la explotación de 10 trabajadores, originarios de San Luis Potosí, que llegaron a Monterrey contratados por una empresa de limpieza.
Consuelo Morales, presidenta del organismo dio a conocer el caso y anunció que en los próximos días presentarán la denuncia penal en contra de Acuario del Norte S.A de C.V.
El negocio se encuentra localizado en el municipio de Monterrey.
“El 13 de enero del presente año, un grupo de 10 personas fueron reclutadas en el estado de San Luis Potosí, por un hombre de nombre Jacinto Santiago Vega, quien les ofreció un trabajo inexistente”, explicó Morales.
Detalló que la oferta laboral incluía traslado, hospedaje y alimentos.
Sin embargo, no trabajaron en lo que se les había prometido originalmente, pero sí en la mencionada empresa de limpieza.
Revelaron que, del 16 al 22 de enero, trabajaron de 6 de la mañana a 10 de la noche, sin que se les proporcionara alimentos ni paga.
A pesar de que los afectados acudieron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje no lograron hacer comparecer a su patrón.
A pesar de que inicialmente les había prometido un sueldo de mil 700 a la semana en una cadena de supermercados, al final solo trabajaron en limpieza en plazas comerciales.
En Cadhac indicaron que no se trata de un caso aislado porque se trajo a más gente con engaños.
La empresa de limpieza les retuvo documentos originales como su credencial de elector, acta de nacimiento, CURP y comprobantes de estudios.
Según Cadhac la empresa incurrió en el delito de explotación laboral, que está inscrita en el capítulo correspondiente a Trata de personas.
También en abuso de confianza por retenerles su papelería.
“No podemos permitir que el progreso económico de Nuevo León esté fundado en injusticias de las personas más vulnerables”, puntualizó Morales.

Por Mexpress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *