5

 

·         La Facultad de Derecho y Criminología de la UANL participó en la creación del documento.

Durante la 4ª Reunión Anual del Consorcio Eagle Ford, en San Antonio, Texas, se presentó el “Estudio del Impacto Económico y Jurídico, incluyendo oportunidades para las empresas que buscan hacer negocios en México a la luz de la Reforma Energética”, realizado por la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL; la Universidad de Texas en San Antonio; la Asociación de Empresarios Mexicanos y el Centro Woodrow Wilson.

Oscar Lugo, subdirector Académico de FACDYC; Thomas Tunstall, Director de Investigación del Instituto de Desarrollo Económico en la Universidad de Texas en San Antonio y Alejandra Bueno, Presidenta del Comité Binacional de Energía de la Asociación de Empresarios Mexicanos, fueron los responsables de presentar el reporte preliminar del estudio.

El estudio, que inició desde el pasado 1° de septiembre de 2014, es un producto binacional entre instituciones académicas y empresariales para atender los mecanismos de implementación de la Reforma Energética.

El propósito del documento es contribuir con el conocimiento regional sobre el impacto económico y jurídico que la Reforma Energética le ofrece a la región, enfocándose en tres secciones: Impacto Económico; Marco Legal e Institucional del nuevo sector energético mexicano y Guía y Hoja de ruta para hacer negocios en México.

El área principal de estudio se centra en el impacto económico en los siguientes estados: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.

El objetivo es medir el crecimiento y los efectos que la industria del petróleo y gas natural tienen para los residentes y decisores en estos cuatro estados mexicanos.

También introduce un preliminar Business Roadmap, una guía para el operador, la intención es describir brevemente los pasos que un operador potencial en la actividad en sentido ascendente en México tienen que cumplir con el fin de ampliar o iniciar operaciones en México.  

La reunión anual del Consorcio Eagle Ford es un foro al que asisten empresarios, instituciones gubernamentales y educativas, vinculados al desarrollo de petróleo y gas shale en el sur de Texas.

En el evento de dos días se contó con la ponencia de expertos en el tema energético, como es el caso del Director de Seguimiento de Proyectos de la Dirección General de Exploración y Explotación de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Rodrigo Hernández Ordoñez; así como de Andres Alcantar, Presidente de Texas Workforce Commission; Roland Mower, CEO de Port San Antonio; Christopher Guith, Vicepresidente del Institute for 21st Century Energy U. S. Chamber of Commerce, entre otros.

Por agencia2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *