El Grupo Legislativo de Morena presentó una iniciativa que crea la Ley de Movilidad para el Estado de Nuevo León, que busca fijar las bases para la coordinación ente las autoridades y establecer los derechos y obligaciones de todos los actores involucrados para alcanzar una movilidad sustentable en el Estado.
La diputada Julia Espinosa de los Monteros y presidenta de la Comisión de Transporte, estuvo acompañada por el coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional, Ramiro González, y el legisldor Juan Carlos Leal.
En entrevista detalló que “en nuestra propuesta de Ley de Movilidad establecemos compromisos reales de todos los actores de esta metrópoli y aunado a nuestra Ley, presentamos la propuesta para la creación de una Secretaría de Movilidad. El artículo 63 fracción I de nuestra Constitución Local nos da la facultad para hacerlo, la Secretaría de Desarrollo Sustentable no puede con todo, y la Movilidad requiere su propia Secretaría, así como sucede en las demás metrópolis”.
Además, señaló que la iniciativa de ley contempla otros puntos como; desaparición del Consejo Estatal de Transporte y Vialidad: la incorporación, de los taxis piratas al marco de la ley; dar certeza jurídica para los inversionistas del Transporte en Nuevo León y al Estado para actuar de inmediato a los concesionarios que den mal servicios, y el garantizar la gratuidad del servicio para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.
Así como regularizar la modalidad de transporte mediante aplicaciones tecnológicas, para que las empresas extranjeras tributen al Estado y ese recurso se etiquete para que invierta en todos los aristas de la movilidad, incentivar el uso de la tarjeta prepago para que brinde garantía y protección de sus depósitos.
Además de información valiosa para su análisis como traslados, tiempo de trayecto y seguridad; la ciudadanización de la representación de usuarios en relación a la formula que establece el costo del transporte público, y también la creación de un Consejo Ciudadano para la Movilidad Sustentable que integre a las cámaras empresariales, ciudadanos y expertos para que impulsen políticas publicas en materia de movilidad.