Para fortalecer el Sistema Estatal Anticorrupción, este viernes se llevó a cabo una reunión de trabajo con los representantes de los municipios de Nuevo León para que los ayuntamientos cuenten con los elementos básicos en la elaboración de sus reglamentos municipales anticorrupción.
El Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del SEANL, Joaquín Ramírez de la Cerda, resaltó la importancia de esta mesa de trabajo para que los municipios tenga una idea más clara de los puntos básicos que deben incluir en su reglamento en la materia.
“La Ley Estatal del Sistema Anticorrupción marca la obligación de los municipios de emitir sus propios reglamentos anticorrupción, que al ser una materia nueva hay dudas, hay temas que no están muy claros para algunos municipios y esta mesa de trabajo tuvo por objeto impulsar esa emisión de reglamentos ya con datos más confiables de los puntos que se deben cumplir en cada uno de esos reglamentos”, precisó el Secretario Técnico del SEANL.
Joaquín Ramírez señaló que los reglamentos deberán sujetarse a la Ley General, la Ley Estatal en la materia, Ley de Gobierno Municipal y contener los principios de honestidad, legalidad, eficacia, eficiencia que se contemplan en las mismas.
“Vamos a proponer al Comité Coordinador emitir una resolución en la que nosotros desde la Secretaría Técnica estamos preparando para impulsar a los Municipios a emitir sus reglamentos incluyendo los principios que señala la Ley General y la Ley Estatal”, señalo Ramírez de la Cerda.
La Secretaría Ejecutiva apoyará a los municipios de forma individual que lo soliciten para adecuar sus reglamentos en base a sus capacidades financieras y técnicas.