A diferencia del Estado de México o Guadalajara que reciben montos “importantes” de recursos federales para desarrollar proyectos de movilidad, a Nuevo León se le asignan “apoyos mínimos”, señaló Waldo Fernández, titular de la Coordinación Ejecutiva de la Administración Pública.
Durante la Tercera Sesión del Comité Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Nuevo León (CMIC NL), el funcionario citó al tren interurbano México – Toluca y el tren eléctrico de la zona metropolitana de Guadalajara como proyectos que han sido beneficiados por la actual administración federal.
En cambio, dijo, al desarrollo de la Línea 3 del Metro se le imponen aportaciones estatales y esquemas de financiamiento.
“Nuevo León está siendo muy castigado por la federación, vemos cómo se apoyan obras de movilidad en otros estados y a Nuevo León, a pesar de que es una promesa federal de hace años, nos siguen escatimando los recursos”, dijo.
Agregó que desde hace tres años se gestiona un crédito con Banobras para la compra de 26 vagones para el arranque de la Línea 3 del Metro, sin embargo las condiciones crediticias que la institución exige han frenado el proceso.
Por su parte, el presidente de la CMIC NL, José Francisco Guajardo, coincidió en que Nuevo León, por ser una de las entidades del país que más aportaciones realiza a la Federación, debería contar con asignaciones que correspondan al volumen de esta contribución.
Ratifican CMIC NL convenio en apoyo al DIF Monterrey
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Nuevo León (CMIC NL), refrendó con el Ayuntamiento de Monterrey y el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) el convenio Uno al millar con el que apoya a comunidades desprotegidas.
José Francisco Guajardo, Presidente de la Cámara a nivel local y Adrián de la Garza, Alcalde de Monterrey, firmaron el acuerdo que le permite al Gobierno municipal retener a los contratistas un peso por cada mil que reciben por el pago de los trabajos que realizan en obra pública.
“La contribución al bien común y a la construcción de una sociedad más justa y solidaria, es un ejercicio colectivo, en donde unidos, sociedad, empresas y gobierno, lograremos que la responsabilidad social se vuelva una tarea de todos”, señaló Guajardo.
En esta ocasión, el donativo ascendió a 706 mil 751 pesos en artículos médicos que fueron entregados a María del Rocío Domene, Directora del DIF municipal.
La funcionario dijo que gracias al donativo de la Cámara el organismo podrá atender necesidades de personas que requieren de equipo médico para acceder a una mejor calidad de vida.
Desde 2009, la CMIC NL y el Ayuntamiento de Monterrey implementan este programa que “es un ejercicio de responsabilidad social muy importante, donde se demuestra la sensibilidad que tienen los integrantes de la industria de la construcción”, indicó el edil.