En términos de presupuesto y precios de insumos, el régimen del presidente López Obrador se ha traducido en una transformación, pero negativa para el campesinado, afirmó el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias de Nuevo León, Esaú González Arias.
La cuarta transformación empezó mal para nosotros ya que el presupuesto general para el sector campesino fue reducido en 30 por ciento y el diésel lo aumentaron, de 10 a 21 pesos litro, detalló González Arias entrevistado en la conmemoración del centenario luctuoso del “Caudillo del Sur”, Emiliano Zapata.
Ahorita los campesinos de Nuevo León estamos sobreviviendo “agarrados de los recursos para el bienestar”, pero no es eso lo que necesitamos. Requerimos presupuesto para producir y energéticos a precios accesibles a la economía del sector, agregó.
Asintió que, para el campesinado, la Cuarta Transformación empezó muy mal toda vez que acá en Nuevo León los agricultores recibían apoyos de mil 900 pesos, por demás raquítico y el colmo fue que este año los disminuyeron a mil 300 pesos.
No queremos limosnas, exigimos presupuesto para la producción, explorar cultivos alternativos a los tradicionales toda vez que las condiciones físicas de las tierras no dan grandes rendimientos, expresó el líder de la CNC local.
La gente quiere probar sistemas alternativos de producción como los invernaderos para producir verduras, por ejemplo, ya que las tierras de Nuevo León no son como las de otras entidades como Sinaloa donde, además de buenas superficies, hay lluvias.
Y vea que, sin embargo, los compañeros de aquella y otras regiones andan bien duros con sus protestas, en demanda de más presupuesto, concluyó.