Con el propósito de castigar a los trabajadores de instituciones bancarias que no denuncien operaciones financieras ilícitas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Grupo Legislativo del PRI, vía el diputado Álvaro Ibarra Hinojosa, presentará iniciativa de reforma a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, la cual pretende establecer una pena de 2 a 7 años de prisión y de 500 a 2 mil 500 días de multa.
El legislador priista y Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública puntualizó que la iniciativa pretende frenar los llamados delitos de “cuello blanco”, que se cometen a través de operaciones financieras realizadas con recursos de procedencia ilícita, cuando los mismos empleados bancarias conocen la irregularidad.
“La iniciativa que voy a presentar pretende que las personas que laboran o desarrollan una profesión dentro de las entidades financieras, las cuales son fundamentales para detectar y prevenir operaciones que pudieran ubicarse en supuestos delictivos, sean sancionadas con prisión y sanción económica si no denuncian de inmediato la identificación de dichas operaciones”, aseguró Ibarra.
“Los delitos que emanan de operaciones con recursos de procedencia ilícita, lamentablemente, son muy recurrente en nuestra sociedad. Este tipo de operaciones financieras cobijan la estructura económica de la delincuencia organizada, por lo que es fundamental y obligación de todos cerrar ese círculo para prevenir y erradicar dichas actividades”, enfatizó el diputado priísta.
Álvaro Ibarra señaló que si no se sanciona a los trabajadores de instituciones bancarias difícilmente se podrá detener esta práctica nociva que vulnera el estado financiero y económico de nuestro país.
“De aprobarse por la Cámara Federal se logrará dar un golpe contundente al crimen organizado, incluyendo a aquellos delitos que se les denomina de cuello blanco”, mencionó Ibarra.
El Diputado local alertó que la actual normativa federal en la materia no contempla sanciones convirtiendo la ley laxa e imperfecta.