Las experiencias en materia de combate a la corrupción, desde la visión nacional y estatal, fueron compartidas en el evento “Diálogo: Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción, Avances, Retos y Desafíos” organizado por la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI).
Encabezaron el evento el Comisionado Presidente, Bernardo Sierra Gómez y las Comisionadas Vocales, María Teresa Treviño Fernández y María de los Ángeles Guzmán García, así como el Comisionado Vocal Francisco Guajardo Martínez.
El Comisionado Presidente explicó que en el evento se analizó el tema anticorrupción desde la perspectiva nacional con la presentación de Francisco Javier Acuña Llamas, Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Mientras que en lo local fue a través del Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, Joaquín Ramírez de la Cerda y se contó con la participación de la Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Guadalupe Rivas Martínez.
Sierra Gómez explicó que la intención fue que se compartieran las experiencias de ambos sistemas, tanto lo nacional como lo estatal, sobre los avances que se tienen sobre los desafíos que hay y los retos que ambos tienen.
“También se está planteando por parte de los expositores, (que) la transparencia y la rendición de cuentas son parte fundamental de los ejercicios locales y en nacional, en su caso, de anticorrupción”, dijo el Comisionado Presidente.
“Sabemos que a través de la transparencia y de acceso a la información es como la sociedad puede estar al pendiente de las actividades que desarrollan los gobiernos y, en momento dato, también señalar posibles actos de corrupción o cuestiones que no estén acordes con lo que establece la legislación”.
Por su parte, Acuña Llamas expresó que el problema es que siempre se ha considerado que la burocracia es el problema, que toda es inútil.
“Tenemos que entender que, en un país de 120 millones de mexicanos, con tantos problemas que resolver, a pesar de que no se trata de generar instancias o burocracia en exceso, pero si tiene que existir las que sean necesarias para remediar los problemas que hay”, mencionó.
“No hay que ver con esos ojos, porque entonces se ve con un pesimismo, que además es desinformado ese pesimismo, porque se ve que esto fuera más de los mismo. Hay que pensar que estas instituciones nacen para remediar el urgente problema en que estamos ahogándonos todos, que es la corrupción que ha rodeado la gestión pública del País”.
Por su parte, Ramírez de la Cerda expuso en su intervención parte de la historia de la Secretaría Ejecutiva del organismo orientado a la realización del sistema y señaló como los retos el sistema estatal de información, impulsar fortalecimiento de las capacidades tecnológicas de los municipios y capacitar a los funcionarios.
Como desafíos para el Sistema Estatal Anticorrupción mencionó que se requiere desarrollar un marco jurídico adecuado, lograr la confianza de la sociedad civil mediante resultados palpables y contar con voluntad política y presupuesto para instrumentar políticas públicas en materia anticorrupción.