La promoción de la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas son parte de los compromisos que asumió el gobierno municipal de Santiago al renovar un convenio de colaboración con la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León, (COTAI).
El Comisionado Presidente, Bernardo Sierra Gómez, encabezó el evento celebrado en las instalaciones de la COTAI, en Monterrey.
También fueron testigos de la firma, los Comisionados Vocales, Jorge Alberto Ylizaliturri Guerrero y Francisco Guajardo Martínez.
Mientras que por parte de la administración municipal participó el Alcalde Javier Caballero Gaona, así como el Secretario del Ayuntamiento; Héctor Chávarri de la Rosa, el Contralor Municipal; Fidel Adón Cuéllar Gutiérrez y el Síndico Segundo; Jorge Alberto Flores e integrantes del Cabildo.
Sierra Gómez explicó que el objetivo del convenio de colaboración es que la Comisión y el municipio de Santiago trabajen de manera coordinada en materia de acceso a la información.
“Primeramente reconozco al ingeniero Javier Caballero, Alcalde de Santiago, por su voluntad política de sumarse con la Comisión a trabajar de manera coordinada, conjunta y estrecha”, expresó el Comisionado Presidente.
“Principalmente en la promoción de la cultura de la transparencia, el acceso a la información, la protección de datos personales, así como la rendición de cuentas del municipio y de los servidores públicos de dicha administración para que cumplan eficientemente con las obligaciones que derivan de la ley de transparencia”.
Agregó que mediante el documento se formaliza el trabajo que ya anteriormente se viene realizando con el municipio.
“De manera estrecha (trabajamos) en la capacitación de los servidores públicos de la administración, de los enlaces de transparencia y de los encargados de las tareas de dar atención a las solicitudes de información, también a los recursos de
revisión y en la carga de información en la Plataforma Nacional de Transparencia “ explicó Sierra Gómez
“Uno de los propósitos es el formar a los servidores públicos del municipio para que sigan cumpliendo de manera óptima con esas obligaciones y también, a través de este convenio, el establecer esa colaboración para nuevos eventos en los cuales también estaremos participando”.
Por su parte, el Alcalde Caballero Gaona destacó que la firma del convenio es una obligación de los gobiernos municipales de transparentar su información y compartirla con quién quiera tener acceso a ella.
“Estamos agradecidos y contentos con la colaboración, porque de alguna manera todo implica un proceso de capacitación y hoy estamos aprendiendo nuevos métodos, que anteriormente no se manejaban, pero la voluntad existe y estamos convencidos que ese es el camino. Más que beneficios creo que son obligaciones con la ciudadanía que representamos”, dijo Caballero Gaona.
“Tenemos áreas de oportunidad, que nos están ayudando a corregir y sobre todo en la metodología de cargar la información y, por eso, estamos actualmente para estar al 100 por ciento en todo lo que nos demanda la ciudadanía”.