Por considerar que las tiendas de conveniencia, almacenes departamentales, farmacias y/o establecimientos comerciales, no cuentan con la infraestructura adecuada para garantizar la seguridad e integridad de los clientes y empleados, así como por no contar con medidas preventivas como seguridad privada, además de que su horario de operación es mayor al de las sucursales bancarias, e incluso algunos abren 24 horas, el Cabildo de San Nicolás autorizó establecer una serie de condiciones mínimas de seguridad para la instalación de cajeros automáticos bancarios en estos negocios.
Durante la trigésima novena segunda sesión ordinaria del Cabildo nicolaíta fue aprobada por unanimidad la propuesta del presidente municipal, Víctor Fuentes Solís, la cual se fundamenta en los hechos registrados en tres tiendas de conveniencia de la Ciudad, de donde han sido sustraídos los cajeros automáticos bancarios que se encontraban dentro de esos establecimientos, aprovechando la nula seguridad de ese tipo de negocios para el manejo y custodia de cantidades grandes de efectivo.
“Es un tema que ya traíamos pendiente desde que lamentablemente sucedió el incidente con el policía que fue ejecutado por quienes intentaban robar un cajero automático en quincena, hace dos o tres semanas se robaron otro, y eso fue lo que nos hizo en definitivo tomar esta decisión”, dijo el edil.
Entre las condiciones mínimas de seguridad que deben de tener los establecimientos para la instalación de cajeros automáticos bancarios en tiendas de conveniencia, almacenes departamentales, farmacias y/o establecimientos comerciales, están contar con cámaras de circuito cerrado conectadas al Sistema de Seguridad denominado C4, y alarmas de movimiento y GPS.
También deben contar con un departamento jurídico para la presentación y seguimiento de denuncias de robo y tener una caja de seguridad o caja fuerte, para depositar el efectivo de los cortes que sean necesarios diariamente, para no tener más de dos mil pesos en efectivo en la caja registradora.
Aunado a estas medidas, Fuentes Solís señaló que se añadirá un requisito más: que exista un anclaje del cajero automático y cajas fuertes suficientemente eficaz que impida que sea sustraído con facilidad.
El munícipe reveló que en San Nicolás, de acuerdo a un censo realizado recientemente, existen 74 cajeros automáticos en establecimientos comerciales y tiendas de conveniencia. De ellos, indicó, el 70% pertenece a la misma institución bancaria y más de la mitad de esos, están debidamente anclados.
De igual manera se establecieron medidas para las instituciones bancarias, las cuales son idénticas a las de los negocios, a excepción de la caja fuerte.
El Cabildo aprobó conceder un término de 30 días hábiles, prorrogables a un término igual, para el cumplimiento de este acuerdo.