Realizan operativos conjuntos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, Fuerza Civil y corporaciones municipales, con apoyo de fuerzas federales.
Ante los recientes hechos delictivos en la entidad, las autoridades de seguridad de Nuevo León pusieron en marcha un operativo contra la venta de drogas en busca de debilitar financieramente a las organizaciones criminales.
Aldo Fasci Zuazua, Vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad, explicó que tras el despliegue de inteligencia se logró la captura de 65 personas relacionadas con la venta de estupefacientes.
“Se tomó la decisión por el Grupo de Coordinación de hacer operativos para implementar una estrategia para cortar el flujo de recursos del crimen organizado”, expresó el funcionario.
“Desde el sábado hasta la fecha se realizaron 35 acciones entre la Agencia Estatal de Investigaciones, Fuerza Civil y con apoyo federal en algunos de los casos, y en donde hay 65 detenciones de personas relacionadas con venta de drogas.
“Asimismo se realizó en diversos municipios, se decomisaron armas de fuego, vehículos, drogas, celulares y billetes de diversas denominaciones.
Con estas acciones se aseguraron también cuatro armas de fuego, vehículos, droga, celulares y billetes de diversas denominaciones.
Además se cumplieron seis órdenes de aprehensión giradas por la comisión de varios delitos, entre ellos homicidio, robo con violencia y robo calificado, entre otros.
El operativo contra el debilitamiento de los cárteles inició desde el pasado 16 de febrero y concluyó la noche del lunes 20, participando elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, Fuerza Civil y corporaciones municipales y en algunos casos apoyo federal.
La estrategia de seguridad continuará en operación durante los siguientes días.
Fasci Zuazua anunció la detención de una persona relacionada con el asesinato del Fiscal José Luis de León, quien podría ser uno de los autores materiales.
“Informarles que detenido uno de los autores materiales del crimen del fiscal de León, que fue nuestro compañero y amigo, cumplimentaron la orden de aprehensión anoche, a altas horas”, agregó.
“Está pendiente otra detención y asimismo ya se tiene evidencia sobre el autor intelectual del crimen.
El Vocero informó que todavía se encuentran tras la pista de al menos dos personas relacionadas con estos hechos, sin embargo, señaló que no se pueden ampliar los detalles por respeto a la investigación.
Durante la rueda de prensa en el Palacio de Gobierno, el funcionario indicó que una de las líneas de investigación es una venganza en contra de Luis de León.
Sobre el asesinato del fiscal federal con licencia, Miguel Huerta Rosales, Fasci Zuazua mencionó que en este caso la investigación todavía se encuentra en desarrollo.