Señala Secretario de Finanzas que Ley de Egresos permite exenciones y subsidios, y el Estado ya los aplica en el cobro de la Tenencia vehicular.
El Gobierno Ciudadano ya exenta parcialmente y subsidia el pago del Impuesto por la Tenencia y Uso de Vehículos, que se recauda por último año en Nuevo León, por lo que no es necesario que el Congreso del Estado le otorgue esta facultad, informó hoy el Secretario de Finanzas y Tesorero General, Carlos A. Garza Ibarra.
En rueda de prensa, el funcionario estatal indicó que el Artículo 53 de la Ley de Egresos contempla la facultad de otorgar subsidios sobre contribuciones estatales.
Además, el Ejecutivo tiene la potestad que otorga el artículo 41 del Código Fiscal del Estado para condonar o exentar, total o parcialmente, el pago de contribuciones y sus accesorios, bajo circunstancias específicas, como las que generó el aumento al precio de la gasolina.
“De hecho, esta es la base legal en la que se apoya el decreto que expidió el Gobernador para reducir la Tenencia al 50 por ciento del total original para este año, en cumplimiento del compromiso establecido el año pasado”, explicó el Secretario de Finanzas.
Se refirió también a la propuesta de la Comisión de Presupuesto del Congreso, para derogar varios artículos del Código Fiscal del Estado, relacionados con las sanciones a quienes incumplen obligaciones fiscales y que habían sido aprobados por el propio Legislativo.
Garza Ibarra expuso que el Código Fiscal del Estado está homologado con el Código Fiscal de la Federación, debido, principalmente, a que la Secretaría de Finanzas y Tesorería General realiza verificaciones de carácter federal, establecidas por convenio con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El Secretario de Finanzas estuvo acompañado por el Procurador Fiscal del Estado, Ulises Carlín de la Fuente, y el Subsecretario de Ingresos, Ramiro Bravo.