El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón encabezó la XXII sesión ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en la que se analizaron las implicaciones de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres decretada el pasado 18 de noviembre.
En el marco de esta reunión, Rodríguez Calderón emitió instrucciones que definen las responsabilidades para cada Secretaría o dependencia y las estrategias para generar las acciones de respuesta, ante la alerta.
Mencionó que apoyará incondicionalmente al Instituto de Mujeres para impulsar los derechos de las niñas y mujeres de Nuevo León, erradicando la violencia y el maltrato hacia este segmento de la población.
“Esta alerta de género a nosotros nos pone también en alerta al Gobierno”, expresó el Mandatario estatal.
“La segunda semana de enero vamos a redireccionar algunas acciones del Gobierno que tienen que ver hacia dónde vamos a dirigirnos, dónde existe la violencia, no solamente violencia de género, esa es una parte, porque si terminamos con la violencia, la violencia de género ni existirá.
“Tenemos que trabajar de manera conjunta todos, terminar el rezago que tenemos de gente desaparecida, de niñas y mujeres que tienen ese problema, tenemos et tener específicamente y especial atención a ese tema.”.
Yamilett Orduña, Presidenta Ejecutiva del IEMujeres, destacó que la alerta de género es un mecanismo que impulsa los derechos humanos de las mujeres y que promueve el cese de la violencia hacia ellas.
Participaron representantes de Apodaca, Cadereyta, Juárez, Guadalupe y Monterrey, municipios donde se lanzó la Alerta de Género, para determinar estrategias y conjuntar esfuerzos que coadyuven a la eliminación de la violencia contra las mujeres.
Como invitado especial acudió el representante para México, Centroamérica y el Caribe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonio L. Mazzitelli.
UNODC instalará una oficina en Nuevo León para brindar asesoría técnica al Instituto Estatal de las Mujeres en la elaboración de la estrategia para la atención de la violencia contra las mujeres.
Adicionalmente ofrecerá asistencia para el fortalecimiento de las capacidades técnicas y operativas del Gobierno estatal en la atención y prevención de los delitos contra ellas.
Los organismos integrantes del sistema son Secretaría General de Gobierno, Instituto Estatal de las Mujeres, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría General de Justicia, Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Economía y el Trabajo, Instituto Estatal de la Juventud, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y las 51 instancias municipales de las mujeres.