n total de 194 investigadores son preparados en el manejo y control de la escena del crimen y procedimiento para recolectar evidencias.
El Consulado Americano en Monterrey capacitó a un total de 194 peritos de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León en el manejo y control de la escena del crimen y procedimiento para recolectar evidencias.
Este curso se llevó a cabo gracias al Programa Internacional de Capacitación y Asistencia en la Investigación Criminal ICITAP-México, que coordina la Oficina Internacional de Investigación de Asuntos Antinarcóticos, perteneciente al Departamento de Estado de los Estados Unidos.
El personal de la PGJ se preparó durante siete meses para garantizar la estandarización de procedimientos y las mejores prácticas internacionales que soporten la actividad criminalística de campo en el Sistema Penal Acusatorio.
Los diplomas a los graduados fueron entregados hoy por el Cónsul de Estados Unidos en Monterrey, Timothy Zúñiga-Brown, y la Subprocuradora Jurídica de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, Laura Olivo Mendoza.
El diplomático norteamericano mencionó que durante el curso los peritos aprendieron las competencias fundamentales para la aplicación de la ley y la apropiada integración de un caso judicial exitoso, incluyendo el análisis criminal preservación del lugar de los hechos y evidencia, y preparación para presentar testimonio en los juicios orales.
“Para nosotros es un orgullo poder apoyar al Estado mexicano, en este caso al Estado de Nuevo León en la preparación de elementos, de peritos que van a hacer todo un éxito en lograr profundizar este nuevo sistema judicial”, añadió Zúñiga-Brown.
“Nosotros solo los estamos apoyando, ustedes tienen muy buenos sistemas de aprendizaje, muy buenos sistemas de capacitar a este personal y creo que ustedes ven la calidad y el entusiasmo que se ve aquí hoy en día”.
El Cónsul dijo que ellos como peritos ayudarán a moldear la forma en que un caso penal es integrado y ganado, ya que la evidencia que envíen al fiscal y el testimonio que den en el juzgado contribuirá al éxito o fracaso de un caso penal.
Porfirio Díaz Torres, Director del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales, informó que la Procuraduría cuenta con alrededor de 620 peritos de campo, de los cuales casi una tercera parte recibieron dicha capacitación.
“Tenemos programado aproximadamente para marzo del próximo año lo que es la capacitación más las modificaciones que se tiene que hacer en las diferentes áreas”, indicó el funcionario estatal.