Una gama de servicios especialmente diseñados para personas con capacidades diferentes fue presentada en la Exposición “Creando Lazos de Ayuda”, evento organizado por el Municipio de San Nicolás de los Garza con el objetivo de concentrar en un mismo lugar todo lo que le pueda ser útil a este importante sector de la comunidad.
El gimnasio del CEDECO fue la sede de esta exposición, donde igual se ofrecía desde terapias especializadas y conferencias, hasta oportunidades para estudiar e incluso venta de aparatos especiales para terapia ocupacional y de rehabilitación.
El alcalde Víctor Fuentes Solís recorrió la muestra y agradeció a las instancias públicas y privadas su apoyo para hacer posible la realización de esta exposición, la cual, dijo, se realiza en el marco de las celebraciones del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
“Este evento tiene como objetivo facilitar a las personas con discapacidad temporal o permanente, el acceso a los servicios que ofrecen las diferentes asociaciones, empresas, escuelas, universidades e instituciones locales especializadas en discapacidades auditivas, visuales, motoras e intelectuales”, dijo.
“En San Nicolás hemos hecho una inversión sin precedentes para que los parques, centros culturales y centros deportivos, puedan ser utilizados por quienes tienen alguna capacidad diferente y puedan disfrutarlos como cualquier otra persona”, agregó.
Entre los servicios que se ofrecieron en la exposición estuvieron terapias de rehabilitación física, de lenguaje y psicológica, hubo módulos de masajes anti-estrés, reflexología, braille, educación especial, inclusión laboral, trámite de la Credencial Nacional de Discapacidad, trámite del permiso especial de estacionamiento preferencial y psicología pedagógica.
También se brindaron asesorías de nutrición, inscripciones al deporte adaptado e integración social a través de actividades recreativas, consulta de podología y dental, vacunas contra la influenza y conferencias dirigidas a los familiares de los pacientes sobre cómo pueden ofrecerles una mejor calidad de vida.
Apoyando la realización de esta exposición estuvieron organismos como la Asociación Down de Monterrey, el Centro de Atención Múltiple Sertoma de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, el CAM Mariano Escobedo, el CAM Francisco Gabilondo Soler y el grupo Forkados.
“En la sociedad todos los actores públicos tenemos que unirnos, los gobiernos, los políticos, industriales y comerciales, para no marginar a ese 10 por ciento de personas que tienen algún tipo de discapacidad, sino hacer que sean parte importante del desarrollo de nuestro Estado”, afirmó Fuentes Solís.