Reconoce Estado a 100 planteles y 100 maestros; anuncia el Gobernador Jaime Rodríguez que en 2017 se duplicará el número de galardonados.
Por haber obtenido los mejores resultados educativos a lo largo del ciclo escolar 2015-2016, 100 docentes y 100 planteles educativos fueron galardonados con el Premio Mérito Escolar y Mérito Docente que anualmente otorga el Gobierno del Estado.
Tras entregar cada uno de los reconocimientos, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón anunció que para el próximo año se ampliará el número de galardonados.
“El año que entra duplicaremos esta premiación”, expresó el Mandatario estatal.
“No crean que tomo decisiones aquí para ganarme el aplauso, no, lo hago porque sé y reconozco que cuando alguien tiene el estímulo es mejor, que cuando alguien está en la competencia es mejor.
“Vamos a duplicar para que haya mayor competencia y que evidentemente haya un número mayor de escuelas que participen en esa competencia; no es una dádiva, es un reconocimiento a su esfuerzo y no es para todos los maestros.
“Solamente serán para el año que entra este premio se incrementará para 200 maestros y 200 escuelas. Hoy se da para 100”.
El Bronco detalló que los recursos para premiar a los maestros y escuelas saldrán de los ahorros de la oficina del Gobernador.
Añadió que la anterior administración gastaba 80 millones de pesos y que ahora, dejando atrás los gastos innecesarios, se logra tener ahorros que pueden ser utilizados para apoyar otras causas.
La Secretaria de Educación, Esthela Gutiérrez Garza, destacó que mediante estos procesos de autoevaluación y evaluación se fortalece la cultura de la calidad educativa en el Estado.
Además, son un ejemplo de responsabilidad que influye positivamente en la formación humana y cívica de los estudiantes y en una ciudadanía participativa, corresponsable y proponente.
“Tenemos frente a nosotros un maravilloso desafío, regresar a Nuevo León al primer lugar en educación básica y en historia, los maestros y maestras están llamados a ser los protagonistas”, expresó.
Gutiérrez Garza dijo que en esta edición del Premio Mérito Escolar, se inscribieron 513 centros escolares, pero solo 100 cumplieron con los procesos basados en el modelo de gestión escolar.
Las escuelas ganadoras se hicieron acreedoras a un diploma, una placa y un cheque por 50 mil pesos que será utilizado para mejoras del plantel.
En el Premio al Mérito Docente, participaron 587 maestros y 100 docentes cumplieron con los procesos, entre los que están la preparación del proceso enseñanza-aprendizaje, el establecimiento de un ambiente favorable al aprendizaje y el desarrollo de estrategias para el aprendizaje de los alumnos.
Estos maestros son acreedores a un diploma, una medalla conmemorativa y un cheque por 20 mil pesos.
“Ustedes maestras, maestros y personal directivo son un ejemplo para las nuevas generaciones de mentores” señaló.
El Premio al Mérito Escolar fue creado en el ciclo 2003-2004 con el fin de desarrollar en las instituciones educativas una cultura de autoevaluación encaminada a la mejora continua.
El Premio al Mérito Docente fue establecido en el mismo periodo con el objetivo de reconocer el desempeño del maestro frente a grupo, a fin de estimularlos para que alcancen los logros educativos en beneficio de los alumnos.