La Secretaría de Desarrollo Social del Estado suscribió un convenio con la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en el que se compromete a mejorar la calidad de vida de los casi 400 mil habitantes indígenas en Nuevo León.
El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, quien firmó como testigo de honor, expresó que con este acuerdo se fortalece la vinculación para la atención de los pueblos indígenas y asegurar la vigencia de sus derechos.
En el Centro Comunitario Intercultural “Héctor Caballero”, en el municipio de Juárez, El Bronco convocó a la comunidad indígena a incorporarse al desarrollo pleno de Nuevo León.
“Ya no están en su comunidad de donde son originarios, hoy viven y conviven en una ciudad metropolitana que tiene costumbres y que tiene deseos de abrazarlos como hermanos que somos”, expresó.
“No debe de haber diferencias, no tiene por qué haber diferencias por eso hoy el Gobierno en este evento en mi palabra lo dije, cero diferencias, trabajemos para que todos los ciudadanos que viven y habitan en Nuevo León tengan las mejores condiciones”.
El acuerdo fue suscrito por Luz Natalia Berrún, Secretaria de Desarrollo Social; Sofía Velasco, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y José Cerda Zepeda, encargado de la oficina local de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas.
Berrún manifestó que se creará una alianza entre las dependencias para generar acciones en común, facilitando el conocimiento, promoción, estudio, difusión y defensa de los derechos de las personas indígenas en el estado.
Asimismo, crear programas con enfoque intercultural y hacer valer en Nuevo León la Ley de los Derechos Indígenas.
En el evento, El Bronco anunció el fortalecimiento del transporte urbano en Juárez, con la incorporación próximamente de tres nuevas rutas.
El Gobernador instruyó a la Secretaría de Desarrollo Social para acelerar ante Fomerrey el proceso de escrituración en este municipio e instruyó a la Secretaría de Salud a incrementar el número de médicos en los Centros de Salud.
Posteriormente, en la plaza principal de Juárez se llevó a cabo una ceremonia de armonización a cargo de Gabriela Salinas, representante de la comunidad mixteca.
Juárez es uno de los municipios de Nuevo León en donde se concentra la mayor cantidad de representantes de pueblos indígenas, como mixtecos, otomíes, zapotecos, mixes y triquis, entre otros.