Urge Estado a diputados a sesionar para analizar la reestructuración de la deuda y bursatilización de la REA.
Ante la falta de quórum y disputas entre las bancadas del Congreso local el pasado 25 de mayo, el Gobierno del Estado solicitó hoy un segundo periodo extraordinario de sesiones para analizar la deuda y la bursatilización de los ingresos de la Red Estatal de Autopistas (REA).
Homero Cantú, Subsecretario de Asuntos Jurídicos; Rubén Zaragoza, Director de Relaciones con el Poder Legislativo e Instituciones Políticas, y Gustavo Ortiz, Coordinador con Instituciones Políticas, presentaron en la Oficialía de Partes del recinto legislativo la petición.
En el documento se establece que serán los legisladores quienes definan la fecha para el nuevo periodo.
“Se presentó una nueva solicitud para que se convoque a dos nuevas sesiones extraordinarias para que se traten los temas de la reestructuración de la deuda y la bursatilización de los ingresos que obtiene la REA”, dijo Cantú.
Con la reestructuración de la deuda pública del Estado se pretende obtener ahorros y liberar flujos por aproximadamente mil 482 millones de pesos, a través de óptimas condiciones, plazos y tasas de la deuda contratada.
Lo anterior sería posible gestionando o contratando financiamiento a través de operaciones de crédito por un monto de hasta 42 mil 700 millones de pesos.
Un monto de hasta 9 mil millones de pesos se obtendrían con la autorización a la REA de bursatilizar los flujos carreteros de la vía Monterrey-Cadereyta; con esta operación se refinanciarían las operaciones bursátiles que permitirían destinar los excedentes a la construcción del Periférico III.