Para dar cumplimiento a una de las principales exigencias de la población, el Municipio de Monterrey arrancó formalmente este domingo el programa ‘Vialidades Regias’ que contempla la reparación de 3 millones 165 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica, en tiempo récord de 15 meses, con una inversión también sin precedentes de 656 millones pesos.
El Alcalde Adrián de la Garza Santos, arrancó este domingo de manera simbólica en una máquina perfiladora, los trabajos de bacheo en la intersección de la calle Villagrán y la avenida Ruiz Cortines, en la colonia Hidalgo.
En su mensaje, el edil dio a conocer que este domingo es un día muy importante para los ciudadanos porque empieza el proceso para recuperar las calles de la ciudad y tener las vialidades que los regiomontanos se merecen.
Además informó que los trabajos tendrán un tiempo de ejecución de 15 meses y una inversión superior a los 650 millones de pesos.
“Empezamos una rehabilitación estratégica, una rehabilitación sin precedente, como ya lo comentaba y para mí es un honor estar aquí anunciándoles este arranque, que no va a ser mágico, es decir, el día de mañana no van a estar reparadas todas las vialidades como queremos que estén, sino que hay un trabajo sistemático que durará 15 meses, tendrá una inversión de 656 millones de pesos, aproximadamente”.
“La idea y el objetivo es estar trabajando durante estos 15 meses para poder reparar tres millones de metros cuadrados, y al mismo tiempo la Secretaría de Servicios Públicos estará trabajando también en prevención y la rehabilitación de algunas otras avenidas, para evitar que se nos presenten más daño en nuestra carpeta asfáltica”, subrayó.
Por otra parte dio a conocer que este programa se planeó desde el inicio de esta administración para resolver el grave problema de los baches en la ciudad, y habló sobre algunos beneficios de este proyecto.
“El programa ‘Vialidades Regias’ es un programa que realmente arrancó desde el principio de esta administración en su conformación, en su estructuración”
“Hay que valorar algunas cosas importantes: uno, que nunca se había hecho una reconstrucción como la que se está haciendo el día de hoy; dos, que con lo que se está invirtiendo, no se está generando ninguna deuda para el Municipio de Monterrey; tres, que lo que se está invirtiendo en esta ocasión, es la misma cantidad que se invirtió en dos administraciones y estamos resolviendo tres veces más el número de metros cuadrados en bacheo”, explicó.
El Municipio de Monterrey cuenta con 30 millones de metros cuadrados de carpeta asfáltica. Un estudio realizado por la Secretaría de Servicios Públicos, determinó que nueve millones de estos, tienen alguna afectación.
Con el programa de ‘Vialidades Regias’, las autoridades regiomontanas llevarán a cabo la reparación de 3 millones 165 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica, mientras que la Secretaría de Servicios Públicos continúa con el trabajo de reparación de superficie de rodamiento que realiza desde el inicio de esta administración.
Siete frentes de trabajo realizarán labores con maquinaria de nueva generación en dos horarios diferentes para reparar mensualmente 210 mil metros cuadrados.
Estas acciones se llevarán a cabo en las colonias de las ocho de la mañana a las cinco y media de la tarde y de las diez de la noche a las cinco de la mañana, en avenidas de la ciudad como Ruiz Cortines, Félix U. Gómez, Gonzalitos, Fidel Velázquez, Almazán y Gustavo Díaz Ordaz, entre otras.
Es importante destacar que esta administración busca reparar en 15 meses, la misma cantidad de hundimientos que rehabilitaron en seis años las dos últimas administraciones.
Entre los beneficios de este programa se encuentra la disminución de tiempos de traslado y la protección del patrimonio de los regiomontanos, pero sobre todo, tener vialidades a la altura de la ciudad de Monterrey.
Las autoridades regiomontanas piden paciencia a los ciudadanos por los cierres que pudieran generase por estos trabajos, mismos que serán informados a los ciudadanos con anticipación.
De manera simultánea estos trabajos iniciaron hoy en las avenidas Venustiano Carranza, Almazán, Ruiz Cortines y Churubusco.