Las letras invadieron espacios del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León en el Día Internacional del Libro. Para celebrarlo se tuvo una serie de actividades en las que el público tuvo la oportunidad de acercarse a obras de diversos autores. Algunas de las actividades estuvieron orientadas a la conmemoración del Año Bicultural Cervantes-Shakespeare.
Desde las 10:00 horas y durante una extensa jornada la Escuela Adolfo Prieto tuvo el Maratón Homenaje a Shakespeare y Cervantes, en el que el público en general se sumó para leer fragmentos de obras de los autores.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar, reflexionar y en algunos casos conocer nuevos textos. En este evento, además del público en general, se contó con la participación de Ricardo Marcos, presidente de Conarte; Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes; y Elvira Lozano de Todd, directora de la Pinacoteca Nuevo León.
La fuerza de la sangre, Macbeth, La Tempestad, Don Quijote de la Mancha y Bien está todo lo que bien acaba fueron algunos de los títulos a los que recurrieron los participantes durante la jornada.
El Centro de las Artes atrajo a familias completas para disfrutar de una actividad en conmemoración por el Año Bicultural Cervantes-Shakespeare. Cada hora los asistentes tuvieron la oportunidad de adentrarse a las letras en tres etapas.
Al exterior del espacio se contó con el cuentacuentos Pablo Luna, quien con su particular estilo los acercó a obras clásicas de la literatura. Después de eso el público ingresaba a la Cineteca-Fototeca para disfrutar de una obra corta dirigida por el maestro Gerardo Valdés, basada en el clásico Romeo y Julieta. Finalmente los niños fueron invitados a concluir su actividad con un taller artístico.
La Librería Conarte también abrió sus puertas para la celebración del Día Internacional del Libro. Ahí Paulino Ordoñez realizó una exitosa presentación de su libro Otra vez ese tal principito (Editorial Conarte / Fondo Editorial Nuevo León), acompañado por Ana Fabiola Medina, Andrea Hernández y Miguel Durán.
Más tarde en este mismo espacio se realizó la Charla sobre la obra de Shakespeare y Cervantes, en la que Genaro Saúl Reyes y Víctor Barrera dialogaron sobre el legado de los autores. La librería también tuvo un espacio de intercambio de libros.
Niños Conarte también celebró el Día Internacional del Libro con la puesta en escena Alicia, a cargo de Foco! Teatro, basada en los libros Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo, de Lewis Carroll. La propuesta sorprendió a los niños y adultos al ser una obra “itinerante” que se desplazó por diferentes zonas del espacio. Además de la puesta en escena, en las actividades regulares los mediadores estuvieron ofreciendo al público información respecto a la conmemoración.
Un día antes la Casa de la Cultura Nuevo León realizó el Maratón Literario en el que alrededor de 60 escritores, entre poetas, narradores, dramaturgos y ensayistas, participaron en mesas leyendo fragmentos de sus obras. La actividad dio inicio a las 09:00 horas y se extendió durante 12 horas. Además se realizó Celebremos la lectura, un intercambio de libros para todo público.