El Inifed invertirá alrededor de 170 millones de pesos para rehabilitar escuelas de esta ciudad.
El Municipio de Monterrey, en conjunto con la Secretaría de Educación Pública y el Instituto de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) inició este sábado el programa “Escuelas al 100” en esta ciudad.
Con este proyecto se invertirán poco más de 170 millones de pesos a las escuelas públicas ubicadas en el Municipio de Monterrey, integradas a este programa federal.
Acompañado por el Director General del Inifed, Héctor Gutiérrez de la Garza, los directores de los turnos matutino y vespertino del plantel favorecido e integrantes de su gabinete, el Munícipe recorrió la Secundaria número 12 “Revolución Mexicana” situada en la colonia Fomerrey 1 al norte de la ciudad.
Durante su mensaje, Adrián de la Garza informó que este programa que implementa la Secretaría de Educación Pública será la más importante inversión de rehabilitación y mejoramiento de planteles educativos que se realice en el país.
“Lo que se está anunciando aquí es algo que no ha tenido presedentes, es un plan estratégico a nivel nacional”.
“Lo que están haciendo en el programa nunca se había dado, en toda la historia de México nunca se había dado, lo que se está invirtiendo y lo que se va invertir en esta escuela más de un millón 800 mil pesos y que viene más inversiones, me da mucho gusto lo que decía Héctor, lo que se está invirtiendo hoy es una parte”, agregó.
Por su parte, Hector Gutierrez de la Garza explicó los beneficios del programa “Escuelas al Cien”, el cual dijo va dirigido especialmente a las planteles con mayores carencias en infraestructura.
“En qué pensó el Presidente Enrique Peña, en que era indispensable pintar la escuela, que era indispensable tener instalaciones eléctricas adecuadas, impermeabilizar la escuela, que las ventanas, que los muros, que los techos, que los pisos estuvieran en buen estado”
“Y ahora cuando tenemos enfrente una Reforma Educativa que logra o busca tener mejores maestros para qué, para tener mejores alumnos y mejores ciudadanos, pero ¿qué requieren los maetros?, requieren espacios dignos donde impartir su catedra”, subrayó.
Esta escuela recibirá una aportación de 1.8 millones de pesos para rehabilitar el plantel a fin de que tengan las condiciones generales para un buen funcionamiento, entre los que se incluye la seguridad estructural, reparación de muros, techos, ventanas, barda permietral, rehabilitación de sanitarios, bebederos, accesibilidad y muchas otras.
“Escuelas al cien” es un programa de la SEP federal que contempla la mejora de las instalaciones de las escuelas públicas del país, seleccionadas a través del Censo de Escuelas de 2013, así como por el diagnóstico nacional de infraestructura elaborado por el Inifed.
El país cuenta con 178 mil escuelas básicas, de los que 133 mil se verán beneficiadas con este apoyo.
El funcionario federal informó que el Gobierno tiene una partida económica de dos mil 300 millones de peso para Nuevo León, 15 veces más de lo que se le ha invertido en los primeros tres años.
En el evento estuvieron presentes el profesor Isidro Ramos de León, Director de la Secundaria número 12 Revolución Mexicana turno matutino; maestro Pedro Escudero Cerecedo, Director de la Secundaria número 65 Independencia Mexicana turno vespertino, Ludivina Rodríguez de la Garza, diputada local y Roberto Garza Leonard, Secretario de Desarrollo Social de Monterrey.