La jornada fue maratónica porque comenzó desde las 16:00 horas del viernes y concluyó cerca de las 02:30 horas del sábado, pero aun así la edición 2016 del Pa´l Norte, en su primer día, resultó una explosión de energía.
Entre los artistas más ovacionados estuvieron Natalia Lafourcade, Sabo Romo, Los Fabulosos Cadillacs, 50 Cent y Enrique Bunbury.
El escenario del Festival fue otra vez el Parque Fundidora que se vistió de música, sonidos y distintos matices.
Fue una variedad de estilos y de propuestas musicales que la gente disfrutó desde que inició la tocada, en la que como buffete hubo de todo y gente muy dispuesta a divertirse.
La cifra oficial fue de 59 mil personas a las que poco les importó el clima variable de Monterrey, lo que querían era disfrutar de sus bandas y solistas favoritos.
Fueron varios escenarios lo que sirvieron de marco para el evento, que arrancó a muy buena hora.
Sabo Romo, fue de los primeros que se llevó grandes ovaciones. En su faceta como solista, el ex Caifan demostró que puede hacerla, no le hace que se valga de éxitos de la banda como “Mátenme porque me muero”.
Muy acertado invitó a Leonardo de Lozanne para que se le uniera en el escenario y juntos dieron vida a un clásico de los Enanitos Verdes.
La emoción de la concurrencia estalló con la presencia de Natalia Lafourdace, toda vestida de negro, la menuda artista llenó el escenario con los temas de su más reciente producción “Hasta la raíz”.
La artista demostró que no son de esas que pasan de moda o de solo un disco, así lo dejo en claro con el éxito rotundo y contundente que tuvo ante la concurrencia.
Para ese momento, ya había caído la noche, sin embargo la vitalidad era desbordante.
La mayoría de los asistentes fueron jóvenes que se fueron enfundados en ropa cómoda para tolerar la maratónica tocada.
En el lugar se instalaron puestos de venta de comida y bebidas. Aquello fue una verdadera verbena popular, pero enmarcada por la música del elenco de Pa´l Norte, que ya llegó a su quinta edición.
Entre los temas que Natalia interpretó estuvieron “Vámonos Negrito”, “Hasta la raíz” y “Ya no te puedo querer”.
En cada canción, los fanáticos de Lafourcade se volcaron en gritos de admiración.
También incluyó temas de sus anteriores grabaciones como “Amor de mis amores” de su producción Mujeres Divinas.
El ánimo no decayó ya que salieron a escena otros artistas que también gozan de la aceptación de los jóvenes: Plastilina Mosh.
Presentaron temas como: “Afroman” y “Mr. P Mosh” que es muy recordado por su videoclip en el que intervenía Lyn May.
Uno de las grandes estrellas de la noche, una de las que más brilló sin lugar a dudas fue Enrique Bunbury.
Su carta de presentación fue “Iberia Sumergida”. El español estuvo en el Festival en el marco de sus 30 años de carrera artística.
Anunció que esa noche era especial no sólo por sus tres décadas en la música sino porque iba a hacer un recorrido por su discografía.
Entre otras, desfilaron “El Camino del Exceso” a lo que ligó un tema que más bien parece un mensaje “Que tengas surtecita”.
No podía falta una canción de reclamo como “Pu..desagradecida”.
Las mujeres literalmente enloquecieron con la presencia de Bunbury que demostró que como los buenos vinos, cada vez está mejor, incluso que en sus años mozos.
La sesión no habría podido estar completa sin aplicar “La Chispa adecuada”.
Aquellos viejos tiempos en las disco de country salieron a relucir con Caballo Dorado al ritmo de “No rompas más, mi pobre corazón” y “Payaso de rodeo”.
Los populares pasos de baile que se pusieron de moda en la década de los noventas salieron a relucir en el Parque Fundidora.
Desde temprano los esperaban, pero tuvieron que esperar hasta medianoche para ver a Los Fabulosos Cadillacs en acción.
La música de los argentinos inyectó de más ánimo a los presentes que ya llevaban muchas horas ahí.
En su set list incluyeron, entre otras, “Calaveras y Diablitos” y “Mal bicho”.
En la recta final llegó el hip hop de 50 Cent, que también enloqueció a la gente con temas como “P.I.M.P”.
La jornada terminó cerca de las 02:30 horas, pero su segundo día promete mucho.