Preocupada por la situación de sequía que vive el sector agrícola en el estado de Nuevo León por las altas temperaturas que se han registrado, la senadora del PRI, Ivonne Álvarez García, presentó un punto de acuerdo en el que solicitó a la Secretaría de Gobernación emitir una Declaratoria de Desastre en el estado.
“El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, ha dado a conocer que en el estado de Nuevo León se vive una sequía que vulnera a más de 40 de los 51 municipios de la entidad, siendo los agricultores el sector más afectado”, alertó.
Álvarez García abundó que los municipios donde presentan mayores repercusiones son: Abasolo, Agualeguas, Allende, Anáhuac, Aramberri, Apodaca, Bustamante, Cadereyta, Cerralvo, China, Ciénega de Flores, El Carmen, Galeana y García, por lo que, consideró necesario, además que el Gobierno de Nuevo León diseñe, implemente e instrumente una estrategia emergente de apoyo al sector agrícola.
“Según distintos testimonios ciudadanos, a pesar de la gravedad del asunto, éste ha sido minimizado y desatendido por el gobernador de la entidad, quien lejos de emitir acciones efectivas, oportunas y concretas, se ha mantenido ajeno ante esta problemática que exige de la mayor atención”, denunció.
En su exposición de motivos detalló que según datos del Monitor de Sequía de México, elaborado por la Comisión Nacional del Agua, señalan que 24 municipios de Nuevo León presentan condiciones consideradas como anormalmente secas y 11 presentan sequía moderada.
“Resulta preocupante que en los últimos meses, en la entidad se ha presentado una escasez de lluvia, similar a la de los años 2008 y 2012, que representa la peor sequía que el estado ha sufrido en los últimos 30 años”, mencionó.