Al menos unas 5 empresas de China manifestaron su interés por realizar proyectos de inversión en Nuevo León, en sectores como el automotriz, electrodomésticos, energía y artículos para el hogar.
Lo anterior como resultado de la Misión Comercial que realizaron por tierras asiáticas, funcionarios de la SEDEC encabezados por el Secretario de Desarrollo Económico, Fernando Turner Dávila, con el fin de promover a Nuevo León como un destino de inversiones para impulsar la generación de más empleos en la entidad.
“Los resultados favorables de la Misión Comercial por China son evidentes, cinco empresas de diversos sectores expresaron su deseo de invertir en Nuevo León, esto es sólo el comienzo de futuras empresas chinas que se instalarán en Nuevo León para generar oportunidades de crecimiento y empleos”, dijo Turner Dávila.
Explicó que en Shanghai, 2 empresas chinas expresaron su gran interés por invertir en Nuevo León, una de ellas Tier 1 del sector automotriz y la segunda fabricante de artículos para el hogar, proveedora de grandes jugadores globales como Target y Wal-Mart”.
En contraste, en Beijing, el equipo de la SEDEC que participó en la Misión Comercial, sostuvo reuniones con 3 empresas muy fuertes en China que están buscando invertir en México, en diferentes sectores como el automotriz, electrodomésticos y energía.
Una de esas empresas chinas, es considerada como uno de los grandes proveedores de firmas como Whirlpool, LG y Electrolux y busca abrir operaciones en México. Mientras que otra de las empresas asiáticas de origen chino manifestó su deseo de crecer fuera de esa región, dijo.
Del sector energía de China, una empresa especializada en la producción de torres eólicas, desea aprovechar las ventajas de la apertura energética de México y evalúa implementar un proyecto de expansión en Nuevo León.
Como parte de la agenda por China también sostuvieron encuentros con representantes del consejo directivo de las empresas Holley Group y Futong Group, quienes anunciaron a finales del año pasado una mega inversión por alrededor de 400 millones de dólares en Nuevo León.
“Dicho proyecto lo realizarán en alianza con el empresario local César Santos y contemplan desarrollar un complejo industrial de más de 800 hectáreas llamado HOFUSAN. Este proyecto se ubicará en el municipio de Salinas Victoria y representará una gran derrama económica para Nuevo León en los próximos años”, enfatizó.
Fernando Turner y el presidente de HOFUSAN, Hu Hai, firmaron un Memorándum de Entendimiento para concretar la cooperación entre ambas partes para promover a Nuevo León como destino de inversiones y asegurar que la mayoría de las empresas que se instalen en ese parque industrial sean de origen chino.
En representación del Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, el Secretario de Desarrollo Económico, Fernando Turner Dávila, realizó una Misión Comercial por Japón y China del 5 al 15 de marzo de 2016.
Turner Dávila, se reunió en Japón con directivos de alrededor de 20 empresas niponas y con representantes de organizaciones de ese país, con el propósito de atraer nuevos proyectos de inversión extranjera directa.
Adicionalmente, algunas empresas ya establecidas en Nuevo León solicitaron apoyo en gestiones para realizar importantes proyectos de expansión, que en los próximos meses serán dados a conocer públicamente.
En la Misión Comercial por Japón y China, participaron también Samuel Peña, Subsecretario de Inversión y Fomento Industrial, y Héctor Tijerina, Director de Inversión Extranjera.