Desde el pasado mes de diciembre, cuando dieron inicio los Operativos de Prevención de Accidentes en San Nicolás, este municipio se mantiene como el único de la zona metropolitana de Monterrey en donde no se han registrado muertes por accidentes donde haya estado involucrado el consumo de alcohol.
Tras casi tres meses de implementar primeramente todos los días y a partir del 14 de enero, de jueves a sábado los operativos antialcohol en diferentes puntos de la ciudad, las cifras reveladas no arrojan un solo accidente con resultados fatales en la ciudad.
La noche de este jueves, el Secretario del Ayuntamiento de San Nicolás, Horacio González Delgadillo, dio a conocer las estadísticas de esta campaña, acompañado por Ricardo Cantú Jauckens, presidente de la Asociación N.A.C.E. (No A Conducir Ebrio), así como del Director General de Movilidad del Municipio, Jesús Marcos García y del Secretario de Seguridad nicolaíta, Édgar Daniel Valencia Moncada.
Estos operativos, informó González Delgadillo, se integran al Programa Cero Tolerancia que inició este mes de marzo en San Nicolás y aseguró que continuarán de manera permanente en el municipio durante los jueves, viernes y sábados.
“El tema más destacable de las estadísticas”, dijo el funcionario, “es que la mayor concentración de la gente que ha sido multada o detenida con ebriedad completa o incompleta está en los rangos de 30 a 40 años y mayores de 40.
“Por suerte, esto nos dice que los jóvenes de 18 a 22 y los menores de 29 años están aprendiendo y entendiendo la conciencia que deben tener para contar un conductor designado o para tomar un taxi cuando ingieran bebidas alcohólicas”, agregó.
González Delgadillo señaló que estas campañas no son recaudatorias, sino más bien, 100 por ciento generadoras de conciencia en los ciudadanos.
Dentro de las cifras que compartieron las autoridades referentes al mes de febrero, se reveló que fueron aplicadas 542 infracciones en total, de ellas, 448 fueron de ebriedad completa y 94 por ebriedad incompleta. En el acumulado desde diciembre, la cifra es de 1,711 multas totales, 1,326 por ebriedad completa y 385 a conductores diagnosticados con ebriedad incompleta.
De las 542 multas de febrero, 520 se aplicaron a hombres y 22 a mujeres, mientras que en el acumulado, el total de mujeres infraccionadas han sido 69 y los varones suman 1,642 multas totales.
Por su parte, el Presidente de N.A.C.E. consideró muy positivo lo que se está haciendo en San Nicolás, reconoció la voluntad política de aplicar la ley por parte de autoridad y aplaudió el esfuerzo que está haciendo el Municipio, lo cual consideró que definitivamente ha contribuido a salvar muchas vidas.

Por Mexpress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *