Desde octubre pasado a la fecha se han registrado 219 casos de influenza, un 47 por ciento menos en comparación con la temporada anterior.
La Secretaría de Salud del Estado informó que se cuenta con mil 700 unidades de tratamiento para la influenza.
El titular de la dependencia, Manuel de la O Cavazos, garantizó el abasto del antiviral oseltamivir en el Estado.
“No todas las infecciones respiratorias son influenza, la gente a veces se empanica, tiene temor que sea influenza y acude a la farmacia a comprar el oseltamivir”, explicó el funcionario estatal.
“Eso fue lo que la razón por la cual hubo desabasto en el País.
“Nosotros en la Secretaría tenemos este medicamento”.
Nuevo León registra una disminución de los casos de influenza en comparación con la temporada invernal anterior.
Entre las recomendaciones emitidas a la población se encuentra no auto medicarse y acudir a consulta médica, debió a que los síntomas de este padecimiento y la gripe común son muy parecidos, detalló de la O.
“La causa más común de infecciones respiratorias y que a veces se confunde con influenza es el resfriado común”, indicó.
“Esa es la infección respiratoria más frecuente, quiero alertar a la población que es conveniente reforzar las medidas preventivas: el lavado de manos es algo muy importante para prevenir no nada más la influenza, sino las infecciones respiratorias”.
Desde el inicio de la temporada en octubre pasado a la fecha, se han registrado 219 casos de influenza, de los cuales 210 son H3N2, 4 H1N1 y 5 del Tipo B; un 47 por ciento menos en comparación con la temporada anterior.
Hasta el momento sólo se ha registrado un deceso.
El sector salud fijó como meta la aplicación de un millón 416 mil 106 dosis para esta temporada y a la fecha se tiene un cumplimiento del 90 por ciento.
De la O Cavazos manifestó que aún cuentan con dosis de esta vacuna, por lo que invitó, principalmente a los grupos de riesgo como lo son niños menores de cinco años, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con alguna enfermedad crónico-degenerativa, acudir a su unidad de salud.
Como una medida preventiva se acordó con la Secretaría de Educación instalar filtros en los planteles educativos para, en caso de detectar a un menor con síntomas de enfermedad respiratoria remitirlo al médico.
El titular de la Secretaría de Salud pidió a los padres de familia no enviar a sus hijos a la escuela si están enfermos.