Entrega Estado al Congreso local iniciativa de Reforma a la Ley Orgánica que plantea ahorros hasta por 500 millones de pesos.
Al dar un primer paso para el adelgazamiento de la burocracia, el Gobierno Ciudadano presentó hoy una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, con la que busca alcanzar un ahorro de hasta 500 millones de pesos anuales.
La reestructuración contempla suprimir 54 dependencias entre secretarías, subsecretarías y direcciones, y pasar de 68 organismos del sector paraestatal a un total de 21.
Ante funcionarios estatales, delegados federales y Alcaldes, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón mencionó que las modificaciones permitirían tener un Gobierno más ágil, eficiente, rápido y sencillo.
“Es una acción concreta que busca impulsar la eficiencia administrativa para ahorrar y controlar el gasto público”, señaló el Mandatario estatal en Palacio de Gobierno.
“Necesitamos ajustarnos el cinturón, hemos decidido que ese es un esfuerzo que tendrá que ser sostenido en toda la Administración, no solamente este año”.
El Bronco explicó que la iniciativa contempla la liquidación de 700 servidores públicos, que representan el 15 por ciento del aparato burocrático.
Los empleados serán liquidados de acuerdo a la Ley con una partida de 300 millones de pesos.
El Gobernador hizo un llamado a los Diputados para que aprueben las reformas en el corto plazo y comenzar a trabajar en la reestructuración.
“Yo quiero terminar pidiéndole a los Diputados nos ayuden a que esta reforma transite, esta reforma tenga el consenso de la mayoría y que nos ayuden a tener pronto esta estructura”, manifestó Rodríguez Calderón.
“Esto es algo que tenemos que hacer y que debemos de hacer”.
Entre los 90 cambios propuestos se contempla que la Subsecretaria de Administración, que formaba parte de la Secretaría de Finanzas, pase a ser una Secretaría que concentre las dependencias administrativas de todo el Gobierno.
La Secretaría de Obras Públicas será ahora la Secretaría de Infraestructura, y concentrará las labores de construcción y obras encomendadas a diferentes dependencias del Gobierno.
La Oficina Ejecutiva del Gobernador desaparecerá.
La Secretaría del Trabajo se incorpora a la Secretaría de Economía y Trabajo.
Las direcciones de Desarrollo Municipal que hasta ahora son cuatro, se concentran en dos, una encargada de proyectos y otra encargada de coordinación y enlace.
La Corporación para el Desarrollo Agropecuario de Nuevo León será la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.
Ante la carga financiera heredada por Administraciones anteriores, Rodríguez Calderón comentó que también se busca rediseñar la renegociación de la deuda.