Recorren representantes de siete empresas y dos organismos civiles instalaciones del centro penitenciario.
Tras más de dos sexenios de no tener acceso por políticas estatales, representantes de la Iniciativa Privada y de Organismos No Gubernamentales visitaron el Penal del Topo Chico para constatar su nueva cara.
Los líderes civiles comprobaron las acciones del Gobierno independiente para evitar un nuevo brote de violencia y corrupción dentro del centro penitenciario.
Representantes de Femsa, Alfa, Vitro, Lamosa, Plenus, Xignux, Axtel y de las asociaciones civiles Renace y Promoción de Paz recorrieron el Penal y dialogaron con los reos.
Los visitantes constataron los trabajos de limpieza y rehabilitación al interior del Topo Chico.
Martín Sánchez Bocanegra, Director de Renace y vocero de los visitantes, manifestó su agrado por lo observado en el interior.
“Nos da tranquilidad saber que la intervención que ha tenido la autoridad de Seguridad Pública, que nos permite poder ingresar a todas las áreas del penal sin ningún problema”, expresó Sánchez Bocanegra.
“Y ver que empieza la normalidad casi por completo a restablecerse en áreas de trabajo, en áreas de traslados, en áreas de visitas, y vemos que el ambiente que se respira hacia el interior es un ambiente de tranquilidad y paz”.
El Director de Renace destacó la intención del Secretario de Seguridad Pública del Estado, General Cuauhtémoc Antúnez, de convertir el Penal en un verdadero centro de reinserción social.
“Muchas cosas que estuvo manejando el General Antúnez tienen que ver con retomar el control, redistribuir espacios aprovecharlos al 100 por ciento, establecer nuevos parámetros de convivencia y de seguridad hacia el interior”, indicó Sánchez Bocanegra.
“Me parece perfecto el hecho de que vayan poco a poco en un plan estratégico de recuperación; creo que ese es el camino. No podemos tratar de cambiar todo de la noche a la mañana”.