La muestra remonta a la legendaria fundación de México-Tenochtitlán.
A través de 128 objetos que nos relatan la historia de una las culturas prehispánicas más importantes, el Museo de Historia Mexicana invita a partir de este miércoles 17 de febrero a la exposición “Mexicas, Esplendor de un Imperio”.
El recorrido arqueológico permitirá a los visitantes conocer algunos de los rasgos distintivos de esa sociedad que extendió sus dominios sobre gran parte de Mesoamérica en menos de 200 años.
La colección consta de piezas relacionadas con el culto a los dioses Huitzilopochtli y Tláloc, así como esculturas en cerámica y basalto.
Entre los objetos se encuentra una réplica del Códice de Boturini o Tira de la Peregrinación, que muestra el andar de los Mexicas desde su patria, la mítica Aztlán, hasta su llegada al Valle de México, donde fundaron la gran Tenochtitlán.
“Las piezas que vienen para esta exposición son excepcionales, que no hemos visto mucho los regiomontanos y la gente del noreste, piezas del Museo Mayor”, expresó Magdalena Cárdenas, directora de 3 Museos.
Orígenes y migración; Gobierno y sociedad; economía; conquista y religión y la destrucción del imperio son los temas que se abordan en la exhibición.
“Mictlantecuhtli”, deidad de la muerte y del inframundo, así como el “Guerrero Águila” son piezas claves de la exposición.
También se pueden encontrar ofrendas de piedra verde, obsidiana, hueso, concha y estuco, jarrones y máscaras.
Raúl Barrera Rodríguez, Director del Programa de Arqueología Urbana del Museo Templo Mayor y curador de esta exposición, será el encargado de inaugurar la muestra este miércoles a las 20:00 horas.
Las piezas serán exhibidas hasta el próximo 5 de junio.