Aunque dijo que México debe sentirse orgulloso de su avance en materia normativa también debe lograr su traslado a la realidad, afirmó Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)
Tenemos que recobrar valores y pensar en que no sólo son importantes los derechos civiles y políticos, sino los derechos económicos, culturales y sociales”, señaló en el marco de la firma de un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)
El ombudsman mexicano se reunió con estudiantes de la Facultad de Derecho y Criminología (FACDYC) ante quienes dictó la conferencia “Problemática actual de los derechos humanos en México”.
El convenio de colaboración lo selló con el Rector Rogelio G Garza Rivera, como representante de la Máxima Casa de Estudios.
La alianza entre la CNDH y la UANL permitirá el desarrollo de actividades conjuntas centradas en la promoción y defensoría de los derechos humanos desde la divulgación académica, científica, cultural, tecnológica y de capacitación.
Por su parte, la FACDYC será la instancia responsable de la planeación, desarrollo y ejecución de las tareas del convenio.
El Rector destacó, durante su discurso, que la Universidad está comprometida en salvaguardar los derechos humanos.
“Porque son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de las personas, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo”, puntualizó.
El presidente de la CNDH sostuvo que en México no es posible entender que puede haber efectivo disfrute de los derechos humanos y civiles, frente a 60 millones de mexicanos en la pobreza.
“Frente a una desigualdad manifiesta tenemos que incidir en las políticas públicas de los derechos económicos y sociales”, solicitó.