• El Diputado Ángel Alberto Barroso Correa planteó modificar la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable.

 

  • Con la medida se establecerá un precedente de acciones por la movilidad alternativa en el estado.

 

Ante la necesidad de promover medios de transporte alternativos al automóvil, el Diputado Ángel Alberto Barroso Correa propuso modificar la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable del Estado de Nuevo León para que se instalen parrillas o canastillas porta bicicletas en las unidades de transporte urbano.

Al presentar en la Tribuna del Congreso del Estado su iniciativa de modificación al artículo 31 de la citada norma, expuso la necesidad de cambiar el paradigma referente a la modalidad donde se privilegia el automóvil.

“Tal es el caso del área metropolitana de Monterrey, la cual en los últimos años ha sufrido un crecimiento desproporcional y muchas de sus rúas por las cuales transitan miles de nuevoleoneses están hoy colapsadas.

“Ante la gran problemática del congestionamiento vial que se presenta en nuestra área metropolitana, es innegable que las autoridades se han enfocado a construir obras viales priorizando la movilidad vehicular”, destacó Barroso Correa.

Ante ello propuso la reforma del artículo 31 de la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable del Estado de Nuevo León por la adición de un párrafo.

“La Agencia Estatal del Transporte tendrá dentro de sus atribuciones la facultad de implementar en los autobuses, autobuses convencionales y autobuses panorámicos, la instalación a cargo de los permisionarios de rejillas o canastillas que permitan el resguardo de bicicletas durante los trayectos de servicio de los mismos”, dice la propuesta.

Barroso Correa insistió que con ello se facilitará el uso de la bicicleta para trasladarse al trabajo, escuela y otras actividades.

“La realidad que viven otros países en cuanto a movilidad sustentable se refiere es digna de imitarse, sin embargo es lamentable que en nuestra área metropolitana no existan las condiciones necesarias para limitar el uso del automóvil, sino por el contrario se construyan obras para la utilización del mismo”, insistió.

 

Aprueba Congreso integración de personas con discapacidad

 

 

Por unanimidad el Congreso del Estado aprobó, en primera vuelta, la reforma al Artículo primero de la Constitución Política del Estado de Nuevo León para garantizar a las personas con discapacidad.

En el Pleno, todas las fracciones avalaron la propuesta, presentada por el ciudadano Ixtoc Hinojosa Gándara el 15 de septiembre de 2015.

Con la modificación del cuarto párrafo Artículo primero de la Constitución Política de Nuevo León para quedar como sigue:

“Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, embarazo, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar sus derechos humanos y libertades”.

Esa reforma equipara la Constitución local con la Carta Magna y con los términos utilizados en el ámbito internacional pata no referirse como personas con capacidades diferentes sino personas con discapacidad.

Al presentarse al Pleno recibió el aval de todas las fracciones para luego, al ponerse a votación, recibir el apoyo unánime de los legisladores.

Por agencia2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *