– En entrevista durante la gira que realizó por Galeana, apuntó que primero analizará el tema para saber si el gobierno actual tiene o no comprometidos los ingresos que le genera este gravamen por algún tipo.
El gobernador electo dijo que es la mesa de transición en materia financiera que encabeza Fernando Elizondo Barragán la que de momento revisa el tema, pues al día de hoy aún no tienen clara la utilidad de este cobro, agravado con el descontento de la comunidad nuevoleonesa sobre este impuesto.
“Nosotros hemos creído que primero hay que revisar cómo está, qué compromisos existen sobre la tenencia, no lo sabemos todavía.
“El tema de la tenencia me gustaría esperarme a conocer, por mí la quitamos, pero no quiero ser irresponsable en este momento, quiero ver si está comprometida, si hay formado algún convenio del gobierno por algún préstamo que hayan pedido o si está algún compromiso establecido, entonces veremos cómo hacemos eso para irlo quitando”, explicó el gobernador electo del estado.
Tanto durante el sexenio de Natividad González Parás como en el de Rodrigo Medina de la Cruz, el gobierno del estado comprometió diferentes ingresos del sector paraestatal para acceder a recursos mediante créditos en el mercado bursátil.
En este caso se encuentran dependencias como la Red Estatal de Autopistas o el Instituto de Control Vehicular, que se encarga del cobro tanto de los refrendos y replaqueos como del Impuesto sobre la Tenencia de Vehículos en el estado.
En ese sentido y ante el cuestionamiento de si hay un plazo para desaparecer el impuesto, Rodríguez indicó que si pudiera hacerse esta eliminación, la realizaría de inmediato, pero antes debe ver todos los aspectos.
“Yo creo que si podemos hacerlo de inmediato lo haremos, pero no quiero ser irresponsable de decir que entrando luego luego lo vamos a hacer; siempre lo dije, inclusive en mi campaña, yo creo que debemos revisar este tipo de impuestos que han generado por muchos años la inconformidad de la sociedad, hace tiempo ya lo veíamos”, explicó.