El ex presidente José López Portillo afirmaba que en las postrimerías de un sexenio lo más recomendable para quien entregaría la estafeta era “limpiar” la casa y facilitar la llegada del nuevo inquilino a Los Pinos. Por aquella época, lo típico era devaluar y no dejar esa responsabilidad de altos costos políticos y sociales al Presidente electo. Creemos que eso cuenta en otros niveles de gobierno: estatal y municipal.
Lo anterior viene a cuento en el caso del conflicto interno que registra la Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI) en donde una de las partes de la pugna por el poder, ya asigna al gobernador la responsabilidad en el sentido de que no se atreve a impartir justicia en lo relacionado con la Secretaría del Trabajo que debe decidir quién es legalmente el Secretario General de la FNSI, gremio de la mayor importancia en Nuevo León.
La prolongación podría constituirse en una herencia indeseable para el próximo gobierno estatal toda vez que el pleito está convertido en un embrollo tal que Manuel Aguilar Goytia, quien asegura tener el reconocimiento de Ley (Toma de Nota) como Secretario General, establece que ya es un “factor de riesgo para la paz laboral”, ni más ni menos.
En reciente encuentro con el pleno de periodistas de Monterrey, Aguilar Goytia y los miembros del comité ejecutivo lanzó una excitativa al gobernador Rodrigo Medina, al secretario general de gobierno, Felipe González y al secretario del Trabajo, Alejandro Torre para que de una vez por todas resuelvan.
Manuel Aguilar Goytia asegura que es el auténtico Secretario General de dicha federación sindical pues cuenta con el reconocimiento oficial de la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo para el periodo 2014-2020 mediante la Toma de Nota con registro 1672.
Demanda la recuperación de las instalaciones del gremio, actualmente tomadas por un grupo opositor, hechos que sin bien están denunciados no han tenido el seguimiento por parte de la Procuraduría de Justicia.
El señor Manuel Aguilar Goytia dijo que también hay hechos violentos con la reciente incursión de un grupo de choque al Centro Médico de la organización sindical, ataque que fue repelido por el personal de esas instalaciones en defensa propia.
Aguilar Goytia informó que todo el conflicto es factible de ser resuelto a partir de que el gobierno del estado a través de la Secretaría del Trabajo reconozca, de una vez por todas, la legalidad del comité ejecutivo de los Sindicatos Independientes el cual encabeza en su calidad de Secretario General.
Lamentó la “deliberada ausencia del gobierno” para resolver el problema. Abundó que por petición expresa de las autoridades, y con la motivación de salvaguardar el proceso democrático, “nuestro organismo sindical” estuvo de acuerdo con esperar a que pasaran las elecciones para que posteriormente se liberara el edificio sindical, lo cual no ha ocurrido.
“Si no se resuelve nuestra situación, hacemos responsables a las autoridades involucradas: el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, el Secretario General de Gobierno, Felipe González Alanís y el Secretario del Trabajo, Alejandro Javier Torre Martínez de cualquier daño que nuestros agremiados puedan sufrir a manos del grupo usurpador”, señaló el señor Manuel Aguilar Goytia.
-o0o-
Alfonso Robledo, candidato del PAN a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León no quita el dedo del renglón y mantiene su lucha en las instancias electorales y a pregunta de simpatizantes de cuál es la situación de los recursos de impugnación, “Poncho” informa en Facebook: “Estamos esperando sentencia del Tribunal Estatal. Pero lo más seguro es que de ahí nos vamos al TRIFE. Que no cunda el pánico! Vamos a demostrarles quien ganó de verdad!!”
-o0o-
El diputado local electo (Movimiento Ciudadano) , Samuel García comparte en Facebook que en lo sucesivo todo lo que tenga que ver con la administración pública va a estar vigilada para impedir la corrupción en los municipios en donde “los Regidores de oposición tendrán línea directa con el gobierno de El Bronco, vía Fernando Elizondo. También tienen línea directa con el Congreso del Estado, por vía de la Bancada Ciudadana; e igualmente sus demandas tendrán eco en la Sociedad Civil, por vía de las Organizaciones No Gubernamentales que apoyan este convenio.
También trabajaremos una agenda conjunta de forma coordinada y simultánea en todos los municipios del estado. Vamos a defender la ecología, la rendición de cuentas, la participación ciudadana, y a promover una reforma a la ley para democratizar los cabildos… ¡Ahora los organizados somos nosotros! El bipartidismo perdió la ventaja municipal”.
-o0o-
De El Norte: ‘Si raza coopera, paramos Mty VI’…Plantea Jaime Rodríguez como alternativa que cada persona del millón que votó por él ponga 14 pesos para detener proyecto hidráulico.
De inmediato me recordó al entonces Presidente Lázaro Cárdenas cuando convocó a la sociedad a reunir fondos en ocasión de la expropiación petrolera.