POLÍTICA Y GENTE
Por Pedro García
Un gobierno “franciscano”
 
Absolutamente de acuerdo con las voces que recomiendan una política pública de menos gasto corriente en la próxima administración estatal, pero no con el aumento de impuestos, en todo caso, ajustarlos según la inflación.
El todavía gobernador electo ha reiterado que no gastará en exceso en las necesidades de difusión, de lo cual derivará liberación de recursos multimillonarios para compensar, por ejemplo, la falta de ingreso por la eliminación de la Tenencia.
Falta ver si los expertos en finanzas aconsejan la renegociación de deuda considerando los vencimientos, lograr tasas más bajas en los intereses y otras estrategias que sólo ellos saben cuáles podrían ser las más adecuadas para estimular la economía local mediante la obra pública, licitada de manera honesta.
Según lo difundido hasta ahora, en números gruesos, la deuda es un problema formidable para el nuevo gobierno, con escaso margen de maniobra para el funcionamiento de la gestión, es decir, de la contraprestación de servicios a la sociedad por los impuestos que paga.
Hay alternativas de alivio del débito como podría ser una quita o absorción de deuda por la parte federal, si es que la hay en lo concerniente a Banobras.
Si la deuda sólo está contratada con bancos privados, la opción sería la renegociación, extender los plazos de vencimiento.
Y gestionar con el presidente Peña Nieto la realización de grandes obras indispensables, como otra Línea del Metro con presupuesto federal.
Empero, también hay que tener presente que la federación va a reducir presupuestos, según lo ha anticipado. Por lo tanto, el gobernador Jaime Rodríguez tendrá que empeñarse en gestiones intensas ante el Presidente de la República y el secretario de Hacienda para conseguir presupuestos para obras.
Entre tanto, la solución para el arranque de la administración de El Bronco ordenaría desplegar un gobierno de marcada austeridad, operar con lo absolutamente necesario. Un gobierno de corte “franciscano”, despojado de la ostentación.
En otras palabras, cero gastos de representación de los funcionarios del aparato central empezando, por supuesto, por el gobernador y cómo él mismo lo ha declarado, cualquier funcionario que decida ir a comer a un restaurante tendrá que pagar ese consumo de su quincena.
-o0o-
Del periódico El Norte: El Congreso Nacional Ciudadano informó hoy que la Procuraduría estatal declaró inejercicio de la acción penal en la denuncia presentada contra el Gobernador Rodrigo Medina y su papá Humberto Medina Ainslie.
-o0o-
Es viable, socialmente, una reducción del cobro por la renovación de la Concesión en taxis. Actualmente, la Agencia Estatal del Transporte mantiene la cuota de 7 mil 100 pesos, cada seis años.
Decimos que es viable socialmente, en tratándose de los casos de taxis-hombre, es decir, del propietario de un auto de alquiler, no para los grandes detentadores de cientos de unidades que son los “tiburones” del sector, que realizan un jugoso negocio a costa de los choferes que rentan un vehículo mediante el pago de varios cientos de pesos diarios y que al final del día les queda un margen mínimo.

Por agencia2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *