Legisladores locales pidieron al gobierno de Nuevo León solicitar de nueva cuenta el apoyo del Ejército Mexicano y de la Marina Armada de México. Foto: Archivo
Legisladores locales pidieron al gobierno deNuevo León solicitar de nueva cuenta el apoyo del Ejército Mexicano y de la Marina Armada de México, y atribuyeron el nuevo brote de violencia que ha dejado 21 muertos en los últimos tres días, a un relajamiento en las estrategia de seguridad y a la falta de labores de Inteligencia por parte de la Agencia Estatal de Investigaciones.
Luego de los hechos violentos de este domingo donde tres personas fueron ejecutadas y sus cuerpos abandonados en diferentes puntos del municipio de San Pedro, así como dos asesinatos más en Guadalupe y Juárez, los legisladores locales cuestionaron las acciones de las autoridades.
El diputado independiente, Enrique Barrios, señaló que es momento de que las autoridades soliciten de nueva cuenta el apoyo de la Sedena y la Semar con rondines en el área metropolitana ante la falta de capacidad de reacción por parte de las policías.
“Parece que es lo que esta pasando, que se están relajando, parece como si estuvieran ya más tranquilos y estos hechos sangrientos nos demuestran que no hay que bajar loa guardia, no hay que distraerse porque aquí están las consecuencias”, dijo.
“Creo que es evidente que hay menos seguridad y que se relajó la política, sino no podrían hacerlo (ejecutar personas), ya no vemos al Ejército, ya no vemos a la Federal ni a la Marina, y creo que aquí el Secretario de Seguridad Estatal puede ayudarnos a que vuelvan esos rondines de los soldados y de los Marinos que tanto dieron resultado en el pasado”, añadió.
En esto coincidió el diputado local del PAN, Fernando Elizondo Ortiz, quien dijo que es necesaria la presencia de las fuerzas federales debido a la falta de control por parte de las policías y los cuerpos de investigación locales.
“Si definitivo, siempre y cuando no tengamos bajo control el problema toda la ayuda debe ser bienvenida, no nada más el Ejército, también la Marina Armada de México”, explicó.
No obstante, el legislador local fue claro en señalar que el problema viene de la falta de labores de inteligencia por parte de la AEI, lo que entorpece una posible coordinación entre autoridades estatales y municipales.
“¿Qué coordinan? (podrían decir) vamos a ponernos de acuerdo para coordinarnos: ¿qué cosa?, ah caray pues no sabemos porque no tenemos la inteligencia, entonces el gran elemento ausente es la inteligencia que debiera proveer la Agencia Estatal de Investigaciones: cuáles son las bandas delincuenciales, en qué zonas están operando, cuáles conflictos se proveen o se ven posibles, y actuar ahí, ahora si con esa información vamos a la coordinación”, aseguró.
Además de los tres cuerpos sin vida abandonados en San Pedro por presuntos carteles de la droga, y las dos ejecuciones en Guadalupe y Juárez, este fin de semana también se presentó el asesinato de 10 personas en el municipio de García en un presunto punto de venta de droga, y tres jóvenes mas en la colonia Independencia.