La joven política de San Pedro, militante del PRI, Yoana Martínez propone reformas de Ley para combatir la corrupción en donde se fortalezcan las organizaciones civiles y crear observatorios sociales que vigilen y analicen el desempeño de la administración pública.
En medio del ambiente de escándalo en donde se mencionan desde candidatos hasta el gobernador Rodrigo Medina, la aspirante del PRI a diputada local en el Distrito 18, Yoana Martínez demandó -sin rodeos y sin desplantes dramáticos- que se imponga todo el peso de la Ley a quienes se les comprueben actos ilícitos.
La candidata a legisladora deplora el estado de cosas marcadas por el “sospechosismo” de corrupción en el sector público e insistió en que se aplique la ley a quien se detecte responsable en la comisión de delitos, lo que ayudaría a “limpiar la clase política”.
-o0o-
Por otro lado, el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de San Nicolás, Melesio Muñoz Patlán informó que dadas las violaciones en que ha incurrido el alcalde Pedro Salgado al no cumplir las prestaciones sociales, el gremio está planteando un “Aviso de Huelga”.
Dicho Aviso, argumentó el dirigente, es con el objetivo de hacerle ver al alcalde la imperiosa necesidad de que se enmiende y atienda las necesidades de los trabajadores en las materias de salud, guarderías, becas y condiciones laborales seguras, entre otras demandas.
Si el señor alcalde se muestra renuente a cumplir lo que él acordó con el Sindicato, nosotros nos iríamos al estallamiento de huelga, previa gestión ante la Secretaría del Trabajo, dijo Melesio Muñoz Patlán.
También denunció que el alcalde Pedro Salgado atenta contra la permanencia en el trabajo de los sindicalizados a los que ha estado sustituyendo con personal externo por medio de empresas out sourcing en donde se ha detectado que el municipio paga salarios de 800 pesos semanales pero cubre facturas por mil 600 pesos, de lo que se sospecha que hay un beneficio económico con un destino desconocido.
-o0o-
Por el lado de las campañas, el candidato Independiente a gobernador, Jaime Rodríguez sigue siendo el blanco de críticas en donde el aspirante panista a la alcaldía de San Pedro, el multimillonario Mauricio Fernández insiste en que El Bronco no garantizaría la gobernabilidad.
-o0o-
En acto por separado, y en entrevista con Tele Ronda, El Bronco declaró que su propuesta a la sociedad de Nuevo León es organizar un gobierno sencillo, honesto y compuesto por ciudadanos capaces donde no están considerados los integrantes del actual sistema de partidos.
Y subrayó: “yo no estoy contra las instituciones, estoy contra el sistema, que ya está viejo, caduco y obsoleto. Vamos a fortalecer las instituciones para que la gente retome la confianza, y pueda participar. Gobierno que no complique a los ciudadanos; con menos inversión hacia adentro y más inversión hacia afuera”.
-o0o-
Fernando Elizondo, candidato del Movimiento Ciudadano compartía en Facebook: “Convoco a las organizaciones de la sociedad civil a que propongan los mejores perfiles para integrar el próximo gobierno de ?Nuevo León y reto a otros candidatos a que también acepten los nombres que la sociedad civil proponga. Nunca más un gobierno de grupos que sirva a intereses particulares”.
-o0o-
En tanto, el aspirante a gobernador del PAN, Felipe de Jesús Cantú comparte en Fb que: Los presuntos desvíos de recursos detectados por la Auditoría Superior de la Federación en la administración municipal de Guadalupe durante la gestión de Ivonne Álvarez ameritan una investigación completa y si no hay delito, que se compruebe con documentos.
“Pero que no quede en un señalamiento, si hay una responsabilidad, que se finquen esas responsabilidades. No sería el primer deslinde de la candidata del PRI, lo que creo importante es que haya demostración en los hechos de que no hubo irregularidades, pero ahí lo que hay es un reconocimiento expreso en voz de ella y de su tesorero de que hay irregularidades.
“Entonces, lo que yo quisiera es que, en lugar de deslindarse de palabra, se deslinde de la irregularidad demostrando con papeles que esa irregularidad fue solventada o que no existió”.
-o0o-
Por su parte, la priista Ivonne Álvarez subió a su cuenta de Facebook un audiovisual donde califica de “guerra sucia” en su contra la difusión de presuntas irregularidades financieras durante su gobierno en Guadalupe.
Dice Ivonne que todas las cuentas de su administración fueron aprobadas por el Congreso local, y que los 23 días que le correspondieron de su gobierno el año 2012, las observaciones fueron solventadas en tiempo y forma. Alertó al público a no dejarse engañar por información manipulada.
-o0o-
A propósito del problema que aún padecen los ex braceros, veo que hay tratamientos desiguales a sectores sociales, pues la Cámara de Diputados resolvió que se reintegre el ciento por ciento a las personas defraudadas por FICREA, que son sumas de decenas de miles de pesos, en tanto que a los ex braceros les niegan el mismo apoyo, no obstante que el gobierno de la República se quedó con sus ahorros que mandaba el gobierno de los Estados Unidos a nombre de los mexicanos que laboraban en el vecino país.
-o0o-
Los trabajadores despedidos de Metrorrey mantienen el litigio por medio del cual exigen su reinstalación laboral, e insisten en los riesgos de seguridad que penden en el servicio del Metro debido a falta de mantenimiento en el sistema.
-o0o-
Enrique Aranda, experimentado periodista, publicó en el diario Excelsior de la ciudad de México un artículo sobre El Bronco, escrito del cual extraigo el primer párrafo en el que, estimo, se resume toda la idea desarrollada por Aranda en su colaboración, titulada, Inquietante Bronco:
“Ahora sí que, al margen de la personal opinión que cada quien tenga sobre Jaime Heliodoro, El Bronco, Rodríguez Calderón, y el resultado que obtenga en los comicios de junio venidero, lo único cierto es que el aguerrido y, sin duda, singular candidato independiente al gobierno de Nuevo León puso en jaque no sólo a sus opositores en la carrera hacia el Palacio de Gobierno sino al sistema político todo”.
-o0o-
Candelario Maldonado aspirante del PRI a diputado local por el Distrito 4 difundió sus propósitos de desempeño en caso de llegar a la Legislatura y entre muchos otros planteamientos, afirmó que pugnaría por reformas de Ley para garantizar que en los cargos de gobierno estén las personas con los perfiles profesionales en concordancia con las dependencias a las que aspiran.
Y estableció que “¡ya basta!” de que a los cargos de gobierno sigan llegando los compadres, los amigos o gente premiada por el sólo hecho de haber colaborado en la campaña electoral, y que no está capacitada por ocupar determinadas funciones; esa es la causa de que los servicios que se prestan en el servicio público estén trastocados, con falta de calidad.