· Apoyará a la creación de la división de Fuerza Civil Rural propuesto por Ivonne Álvarez
· Impulsará revisión del marco jurídico penal en torno a este delito
Un frente común en el que participen la fuerza pública con más vigilancia, las autoridades federales pecuarias con programas preventivos y el Congreso de la Unión con la revisión y actualización del marco jurídico, son algunas de las propuestas de Edgar Romo García a fin de combatir el robo de ganado en la zona norte.
“Vamos apoyar la propuesta de nuestra candidata a la Gubernatura de la Alianza por tu Seguridad, Ivonne Álvarez García, de crear la división de Fuerza Civil Rural, la cual estará orientada a proteger a las comunidades y, a su vez, capacitada para erradicar el robo de ganado”, explicó el candidato a diputado federal por el Distrito XII.
“Respaldaremos esta propuesta desde la Federación con el apoyo de presupuesto, equipamiento, capacitación y gestionando el apoyo de las autoridades en la materia de seguridad para fortalecer esta nueva división policial que podrá venir a reforzar la vigilancia carretera, sobre el transporte de ganado”.
A su vez, agregó, trabajarán en la revisión del marco jurídico penal sobre este delito para determinar si se requiere actualizarlo y establecer sanciones ejemplares que desalienten el abigeato.
“Los productores de ganados nos han manifestado que lamentablemente los involucrados en este tipo de delito obtienen rápidamente su libertad, por lo cual hay una necesidad de analizar la ley en este tema para actualizarla y endurecer las sanciones”, explicó.
Además buscará junto con las instancias federales reforzar las inspecciones dentro de la ruta de transporte, elaboración y comercialización de los productos cárnicos.
“Gestionaremos ante autoridades sanitarias y agropecuarias para que, coordinadas con las instancias investigadoras, desarrollen los programas que permitan detectar rastros clandestinos”.
Romo García consideró que ante esta situación deberán fortalecerse también los mecanismos de control en la verificación del ganado que entra en rastros que operan con los permisos de las autoridades de salud.
“Solicitaremos a las autoridades federales correspondientes en materia agropecuaria y pecuaria establecer en Nuevo León programas como el de la colocación de aretes de identificación de ganado”, dijo.
“Así no sólo se identifica a quién pertenecen las reses, sino que además se aporta información a las procuradurías de Justicia para que puedan llevar a cabo las investigaciones correspondientes a las denuncias que presenten los productores”.