Para rescatar y re dignificar el centro histórico de Apodaca, el Candidato del PAN a la Alcaldía, Braulio Martínez, presentó un proyecto con una inversión mixta de 600 millones de pesos para remodelar la plaza cívica con una macro explanada, edificar unos pasos gemelos a desnivel, un estacionamiento subterráneo y un paso a desnivel para tener acceso de la avenida Miguel Alemán a la calle Zaragoza, que es la arteria principal de entrada a la cabecera municipal.

En rueda de prensa en un hotel del centro de la ciudad, el abanderado del Partido Acción Nacional afirmó que si el voto le favorece en las próximas elecciones,  el Gobierno de Apodaca 2015 – 2018 remodelará, construirá y mantendrá áreas y espacios públicos de la ciudad, en conjunto con empresas y organismos privados, a través de un programa de patrocinios, como una forma de promover el municipio.

Braulio Martínez expuso que los trabajos se harán dentro de un Catálogo de Identidad de Imagen Urbana, además de cambiar la imagen del centro histórico de Apodaca con una nueva visión, transformar dos calles en áreas peatonales arborizadas, seguras y cómodas, para quienes se trasladan a pie por la cabecera municipal.

Detalló que hará una plaza cívica, digna y segura en el centro de Apodaca, que se constituirá en punto de reunión habitual para los ciudadanos, para que sea sede de todo tipo de manifestaciones artísticas, culturales, sociales, además que sea un marco digno de los eventos cívicos y conmemorativos de la ciudad.

Refirió que para hacer la plaza más grande y brindar seguridad a la gente, edificará pasos gemelos a desnivel,  a fin de evitar la circulación de vehículos por la misma.

Asentó que establecerá un reglamento municipal y hará modificaciones a los existentes, para regular el uso de suelo, el tipo de construcción, colores, materiales y alturas, entre otros, dentro del área que se defina como Centro Histórico de Apodaca.

Aclaró que existen fondos federales para la conservación de los edificios tradicionales o cascos históricos, con los cuales se pueden subsidiar la pintura para el mantenimiento y la uniformidad de colores y texturas de las fachadas de los inmuebles.

El candidato panista aseveró que convocará a universidades, instituciones de educación media superior como los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CEBETIS) y las Direcciones Generales Técnicas Industriales (DGETIS), para que mediante concursos elaboren y propongan diseños, para el rescate y la re dignificación del Centro Histórico, que contemplen la funcionalidad y la estética, pero sobre todo que le den identidad a Apodaca.

Subrayó que la participación de las instituciones educativas creará un sentimiento de identidad con el proyecto, para que los alumnos y maestros digan “nosotros lo hicimos”, que es el fin principal que se persigue.

Añadió que convocará a los comerciantes, cámaras privadas, asociaciones civiles, empresarios, constructores y desarrolladoras de la localidad, para que conformen un patronato, para que mediante patrocinios, contribuyan a conservar, construir y mantener el centro histórico de la ciudad.

 

El abanderado del PAN a la Presidencia Municipal de Apodaca señaló que al fomentar la participación de las partes implicadas, se minimiza el rechazo de las medidas y consecuencias lógicas del plan, como cierres viales, demoliciones, obstrucciones y bajas en las ventas de los negocios.

 

Indicó que en el centro histórico se realizan actividades económicas, comerciales y administrativas, además de que concentra conflictos relacionados con los servicios que presta, por lo que actualmente se encuentra deteriorado, sucio y desordenado.

 

Subrayó que la falta de observación de los distintos reglamentos, o la carencia de ellos, provocan que exista saturación de elementos contaminantes de todo tipo, auditivos, ambientales y visuales.

 

Enfatizó que la plaza principal actualmente tiene un espacio muy reducido, pero además se ve afectada, por la falta de lugares de estacionamiento, así como la circulación excesiva de tráfico vehicular para las dimensiones de las vialidades.

 

Ejemplificó que la realización de eventos públicos, obliga al cierre de la circulación de manera muy limitada, con botes o trafitambos, lo que pone en riesgo a los ciudadanos y provoca muchos conflictos en la zona.

 

Por ello, Braulio Martínez expuso que el plan del rescate del centro histórico de Apodaca, contempla la edificación de los pasos a desnivel, la construcción de un estacionamiento subterráneo, al que se tendrá  acceso por uno de los pasos a desnivel.

Precisó que el costo aproximado del proyecto de re dignificación del centro histórico así como de la construcción del paso a desnivel para acceder de la avenida Miguel Alemán a la calle Zaragoza, significará una inversión estimada de 600 millones de pesos, que será constituida de fondos mixtos, federales, estatales, municipales y privados.

Braulio Martínez mencionó que para garantizar la transparencia de la aplicación de los recursos, y dado que es un proyecto para todos los apodaquenses, se conformará un observatorio ciudadano, donde tendrán presencia las cámaras y organismos civiles presentes en el municipio, asociaciones de vecinos, comerciantes, entre otros,  de manera que todas las partes involucradas de una u otra manera, conozcan paso a paso el desarrollo y aplicación de los recursos en el proyecto.

Dijo que en el casco o centro histórico, hay deficiencia de mobiliario urbano, bancas, paradores de bicicletas, paradas de camiones,  botes de basura, y los que existen son de todos tipos, tamaños y formas.

Puntualizó que se diseñará un Catálogo de Imagen Urbana, para que una vez que la ciudad de Apodaca tenga un nuevo aspecto, no sea intervenida por capricho o por cambios de partido en las administraciones municipales, para evitar que sea afectada por quienes planeen remodelaciones futuras.

Por agencia2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *