Para que la aduana de Congregación Colombia, compita con las otras tres estaciones de transferencia comercial ubicadas en la frontera con Estados Unidos, Felipe de Jesús Cantú, candidato de Acción Nacional a la gubernatura, planteó destrabar la construcción de un puente ferroviario para aumentar el flujo comercial y modernizar la carretera intermunicipal que conduce a ese sitio.
El abanderado panista abordó ambos temas durante un encuentro que sostuvo con integrantes de la Asociación de Agentes Aduanales de Congregación Colombia quienes le solicitaron que, de ganar la elección del 7 de junio, intervenga para destinar los recursos económicos para concretar dichos proyectos.
“El tema de la modernización y ampliación de la carretera a Colombia podría ser un factor de desarrollo turístico de la región y generar una conexión directa entre la aduana de Monterrey (…) y tener un puente para el ferrocarril es fundamental para el crecimiento de la mercancías que cruzan por esa área.
“Ya en el pasado se habían conseguido los permisos y me he comprometido a retomar las gestiones para asegurarnos que Anáhuac y Congregación Colombia tengan las instalaciones de infraestructura para ser atractivo para los mexicanos y estadounidenses”, explicó Cantú.
Agregó que de concretarse ambas propuestas, ese cruce fronterizo tendría una alta probabilidad de mejorar su categoría para reducir el índice de subutilización de esa vía.
“La aduana que hoy es tipo dos se puede convertir en tipo uno, lo cual le daría mucha mayor flexibilidad y capacidad para todos los importadores o exportadores de mercancía”, comentó, “y que esa subutilización, que está alrededor del 40 por ciento, pueda ir disminuyendo”.
Aunque admitió desconocer el monto de inversión para construir el paso ferroviario, Cantú dijo que existe un estudio técnico que contempla una extensión de 59 kilómetros tanto en territorio mexicano como estadounidense, pero que el documento debe someterse a estudio para establecer si requiere ser actualizado.
Sobre la modernización de la vía La Gloria-Colombia, dijo que la falta de mantenimiento a propiciado que la misma carezca de condiciones adecuadas para el tránsito seguro de camiones de carga.
“Tiene las características de una carretera antigua, en la cual no caben dos tráileres de manera cómoda, y la idea es que sea una carretera de las que llamamos de tres carriles, que tienen su acotamiento para que cuando haya necesidad de rebasar sea sin ningún peligro”.
Destacó que la zona de Congregación Colombia y el municipio de Anáhuac, se beneficiarían de forma directa por el pago de impuestos procedente de la operación aduanera para lograr un crecimiento comercial y generación de empleos, pues también se crearía un parque industrial en esa zona.