Por Fanny M

Ciudad de México, 28 de julio 2015.- Al presentar hoy la Declaración de Principios de Ética, Antonio J. Dieck Assad, rector de la Universidad de Monterrey, hizo un llamado a formar profesionistas con un alto sentido de responsabilidad social para hacer frente al desgaste de las principales instituciones que sostienen al Estado mexicano.

En su calidad de vicepresidente del organismo académico, Dieck Assad, a nombre de los rectores de las 111 entidades que conforman la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), expuso públicamente el documento en la capital del país.

Los socios de la FIMPES firmaron hoy por la mañana el acuerdo, en el Hotel Camino Real Aeropuerto, ante rectores y amigos de la asociación.

El convenio entre las casas de estudios afiliadas a la FIMPES destaca la necesidad de fortalecer la participación social y orientar la economía en sentido social, así como promover la cultura de la legalidad y un sentido de justicia y equidad.

En su calidad de vicepresidente del organismo académico, Antonio J. Dieck Assad, rector de la UDEM, presentó la exposición de motivos de la declaratoria y destacó los momentos difíciles por los que atraviesa el país.

“Cada día estamos más conscientes y preocupados del acelerado degaste de las principales instituciones que sostienen al Estado mexicano y a su sociedad, de la todavía insuficiente generación de buenos empleos de nuestro sistema económico, de la relevante actividad e impunidad de la delincuencia, del hartazgo ante lo que aparece como impotencia de nuestro país y de sus líderes para avanzar con la suficiente rapidez y eficiencia por las sendas de la justicia y el desarrollo socioeconómico”, manifestó.

El directivo dejó en claro que, pese a los peligros que asedian a las instituciones educativas y a los estudiantes, las universidades tienen el deber y la responsabilidad de preparar a los futuros profesionistas para que desarrollen todas sus potencialidades como seres humanos.

“Podemos lograr mejores resultados mediante la suma de esfuerzos: si las universidades hacemos esto que nos hemos planteado, si las familias cumplen con sus trascendentales obligaciones en este campo y los empresarios hacen igualmente su parte, México y los mexicanos viviremos, sin duda, tiempos mejores”, aseguró el rector.

Otros de los lineamientos asumidos como compromiso de los directivos es incentivar la transparencia institucional, la ética de la investigación y la honestidad académica, promover la vida sustentable y favorecer el diálogo  y el respeto por los valores y la riqueza cultural.

Además, se pretende desarrollar en los estudiantes la autonomía moral, no como “libertad de normas”, sino como “libertad para autorregularse”.

Según el documento, se impulsará el liderazgo con espíritu de servicio, que proyecten valores centrales de la vida social, como la solidaridad y subsidiariedad.

En esta sesión especial, participaron Francisco Ramírez Yáñez, presidente del consejo directivo de FIMPES y rector de la Universidad del Valle de Atemajac; y Juan Pablo Castañón Castañón, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), como testigo honor.

Además, estuvieron presentes Rodrigo Guerra Botello, secretario general de FIMPES; José Antonio Esquivias Romero, secretario del consejo y rector de la Universidad Panamericana campus Bonaterra; Fernando León García, tesorero y rector del Sistema CETYS Universidad; Andrés Govela Gutiérrez, consejero Zona Noroeste y Occidente y rector de la Universidad De La Salle Bajío.

Asimismo, Enrique Silva Celma, director de Efectividad Institucional, quien representó al doctor Luis Ernesto Derbez Bautista, consejero Zona Sur y rector de la Fundación Universidad de las Américas Puebla; Jesús Quirce Andrés, consejero Zona Centro y rector de la Universidad Anáhuac; Carlos Mijares López, vicerrector del Tecnológico de Monterrey, en representación del profesor David Noel Ramírez Padilla, consejero Zona Noreste y rector del Tecnológico de Monterrey.

En esta presentación también estuvieron presentes monseñor Eugenio Andrés Lira Rugarcía, obispo auxiliar de Puebla y secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Los principios éticos de la declaratoria de FIMPES serán aplicados por rectores, rectoras, maestros y directivos dentro de las misiones y principios propios de cada institución, como guía en la formación de los más de 540 mil jóvenes que asisten a las 111 universidades afiliadas.

______________________________________

Acerca de la UDEM

La Universidad de Monterrey es una institución de inspiración católica, abierta a todo credo y condición, que se distingue por ofrecer un Plan Personal de Formación único para cada estudiante de acuerdo con sus características personales e intereses profesionales, a fin de que alcance su máximo potencial, en un entorno de alto rigor académico y visión internacional. Actualmente, la UDEM tiene 12 mil alumnos y ofrece 45 carreras profesionales, 14 programas de maestría, 14 especialidades de posgrado y 35 especialidades médicas.

La Universidad de Monterrey está acreditada por la Commission on Colleges de la Southern Association of Colleges and Schools (1866 Southern Lane, Decatur, Georgia 30033-4097: Telephone number3 404-679-4501) para impartir programas de licenciatura y maestría.

 

Por agencia2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *