Por Dulce Xochitl M.

 

Algunos conceptos básicos sobre futbol en relación al espacio, al tiempo y a los diferentes sistemas de jugo, así como el diseño de una metodología del entrenamiento, fueron analizados durante el Seminario Internacional de Actualización en Futbol en la Universidad de Monterrey.

El primero de los dos días de la clínica que imparte el entrenador Javier López, director del Centro de Alto Rendimiento Profesional España, se desarrolló hoy en el Teatro UDEM para las sesiones teóricas y en la cancha de futbol de la Prepa UDEM Unidad San Pedro para algunas aplicaciones prácticas de lo expuesto.

El curso, dirigido a entrenadores y futbolistas de escuelas deportivas de la localidad, fue organizado por el Departamento de Educación Física de la UDEM, en coordinación con el Club de Futbol Monterrey.

En la primera plática, López llamó a evitar la improvisación en las sesiones de entrenamiento y tomar decisiones en cuanto a contenidos de entrenamiento.

El estratega español expuso la forma en que debe construirse una metodología de entrenamiento, de acuerdo a las características de los jugadores y del modelo táctico y sistema de juego propuesto por un director técnico.

“Es fundamental que un entrenador tenga un modelo y un sistema de juego porque este nos va a ayudar a seleccionar a los jugadores que necesitamos, es muy importante definir el perfil para cada decisión táctica en función de ese modelo”, sostuvo.

Agregó que la estructura de una práctica consta de tareas, que son la unidad básica, que forman sesiones y estas, a su vez, integran “prepaciclos” en la preparación hacia la competencia deportiva.

“Lo que buscamos en las tareas es todos esos ingredientes que vimos por separado, fusionarlos y que estén presentes en la parte más pequeña de  la programación de entrenamiento”, estableció.

López explicó a los asistentes las diferentes fases o momentos que se distinguen a nivel táctico, como las transiciones ofensivas y defensivas desde el momento de la pérdida o recuperación del balón hasta la creación y finalización de ataques o la organización y presión a la defensiva.

Por la tarde, los asistentes pudieron poner en práctica diferentes ejemplos de tareas, sesiones y ciclos de entrenamiento para cada una de las etapas defensiva u ofensiva.

Javier López fue director de Fuerzas Básicas del club Atlante de la Primera División de México, de 2010 a 2012, entre cuyas funciones estaba la de dirigir al equipo filial de 3a. División Profesional de esa institución, entre otros cargos.

Por agencia2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *