· La presidenta de la Comisión de Gobernación presentó al pleno del Senado, el dictamen de reformas constitucionales que crea el Sistema Nacional Anticorrupción
· Es en respuesta a la exigencia ciudadana de poner un hasta aquí a lo que ha sido la mayor causa de la desigualdad y exclusión en el país, reconoció
En la transformación de México ya no cabe la corrupción, la impunidad, la opacidad y el tráfico de influencias, por ello la necesidad de tener un Sistema Nacional Anticorrupción, afirmó la senadora Cristina Díaz Salazar.
Al presentar al pleno del Senado el dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución, y que sienta las bases para inhibir, prevenir y castigar a quienes cometen actos de corrupción, la presidenta de la Comisión de Gobernación destacó que la ciudadanía exige un hasta aquí a la corrupción, que, sin lugar a dudas, es la mayor causa de desigualdad y de exclusión en nuestro país.
Luego de destacar que el dictamen sienta las bases y los principios para desarrollar un Sistema Nacional Anticorrupción, Cristina Díaz puntualizó que se deriva de más de dos años de estudios, de análisis, de debates y es parte de la agenda del Pacto por México.
“Todos los grupos parlamentarios representados en el Congreso de la Unión han hecho esfuerzos importantes, presentado iniciativas y participado en las discusiones con especialistas; aunado al interés real del gobierno federal de establecerlo como sus prioridades”, acotó.
Con el Sistema Nacional Anticorrupción estamos dando respuesta a una de las demandas más sentidas de la sociedad que se siente lastimada por quienes abusan del poder.
La senadora priista explicó que este Sistema se encargará de la identificación, prevención, supervisión, investigación y sanción de actos corrupción, tanto de servidores públicos como de particulares, así como de todos aquellos que derivado del ejercicio de su cargo, actúen en contra de los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia.
Cristina Díaz remarcó que la fortaleza del Sistema radica especialmente en que para el debido funcionamiento de las instituciones, se cuente con órganos vigilantes del actuar gubernamental, para evitar actos de corrupción y que, en su caso, sean debidamente documentados y sancionados.
Explicó que para ello, el Sistema contará con un Comité Coordinador integrado por los titulares de todas las instituciones responsables de combatir la corrupción, así como del IFAI y un Comité de Participación Ciudadana.
“Este comité coordinador –detalló-, diseñará y promoverá, en todo el país, las políticas integrales en materia de fiscalización y control de recursos públicos, de prevención, control y disuasión de faltas administrativas y hechos de corrupción”.
Además de establecer las bases y principios para la efectiva coordinación de las autoridades federales, estatales y municipales en materia de fiscalización y control de los recursos públicos.
La senadora por Nuevo agregó que esta reforma contempla una distinción entre las responsabilidades administrativas graves y las no graves, para que sean investigadas y resueltas por las instancias competentes.
Además propone la procedencia de la extinción de dominio en casos de enriquecimiento ilícito.
Con esta reforma, añadió, los servidores públicos de todos los ámbitos y niveles de gobierno, así como de los organismos autónomos, estarán obligados a presentar, bajo protesta de decir verdad, su declaración patrimonial y de intereses ante las autoridades competentes.
Cristina Díaz reconoció que en la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, aún nos queda mucho por hacer, sin embargo es el de un compromiso político del Congreso de la Unión con la nación, por lo que su debida implementación, estará garantizada sí y solo sí, los ciudadanos y gobierno actuamos en concordancia con los principios y reglas en ella dispuestas.
Estamos ante la oportunidad de generar un cambio cultural. De prevenir para no lamentar hechos que muchas veces se ven como parte de una realidad, finalizó.