“El 10 de mayo es, sin duda, la fecha con mayor afluencia del año para los restaurantes y centros de consumo de todo el país, y Nuevo León no es la excepción”, afirmó la Lic. Kathia Guajardo Bosques, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en el estado.
En una reunión con los medios informativos, celebrada este miércoles en el restaurante Sibau, ubicado en el municipio de San Pedro Garza García, Guajardo Bosques estimó que la derrama económica para este 2025, derivada de las celebraciones por el Día de las Madres, superará los 750 millones de pesos, tan solo en la semana del 10 de mayo. “Esta cifra refleja la recuperación robusta y sostenida del sector, así como el esfuerzo conjunto de miles de establecimientos que trabajan por ofrecer experiencias memorables, seguras y de calidad a nuestras familias nuevoleonesas”, expresó.
Recordó que el 10 de mayo no solo representa un valor cultural y emocional para las familias mexicanas, sino que también moviliza gran parte de la economía local. En este movimiento económico se ven beneficiados también proveedores de alimentos, flores, bebidas, transporte y diversos servicios complementarios.
La presidenta de la CANIRAC destacó el crecimiento acelerado que ha tenido el sector en los últimos años. En 2023 se registró una derrama estimada de 220 millones de pesos, mientras que en 2024 se alcanzaron los 700 millones, impulsados en parte por la coincidencia con eventos deportivos relevantes. “El crecimiento proyectado para 2025 representa un incremento de más del 240% en solo dos años”, subrayó.
Guajardo Bosques hizo un llamado a seguir impulsando políticas públicas, alianzas con el sector privado y estrategias de promoción que fortalezcan la industria restaurantera. “Esto no solo genera empleos, sino también cultura, comunidad y bienestar social”, concluyó.
La rueda de prensa contó con la presencia de representantes del sector, chefs y medios de comunicación. Al finalizar, el anfitrión Javier Marrufo compartió cómo en restaurantes como Sibau, las familias viven experiencias gastronómicas únicas durante fechas tan especiales como el Día de las Madres.
“El Día de las Madres es una fecha muy especial para quienes nos dedicamos a la restauración”, coincidió Marrufo, gerente del restaurante Sibau. “Cada año lo esperamos con entusiasmo, no solo por la derrama económica, sino porque ese día se dan cita todos nuestros tipos de clientes: empresarios, parejas, familias… todos. Es muy grato para nosotros recibirlos”, expresó.
Subrayó que este tipo de celebraciones son una oportunidad para redoblar el compromiso con la calidad, el servicio y la estandarización de protocolos, en coordinación con la CANIRAC. “Debemos trabajar para que cada visita sea memorable y que las mamás recuerden ese momento con cariño. Agradecemos la preferencia y, por supuesto, siempre serán bienvenidos a Sibau”, concluyó.
