Ante la problemática del abandono y la falta de limpieza en lotes baldíos y casas deshabitadas, el gobierno municipal de San Pedro Garza García anunció medidas para garantizar un manejo adecuado de estos espacios, con enfoque en la colaboración, la eficiencia y la corresponsabilidad ciudadana.
Los lotes baldíos representan un problema recurrente, al no contar con el mantenimiento adecuado por parte de las y los propietarios. Esto ha derivado en espacios insalubres con maleza, basura, escombros, propiciando la presencia de animales e insectos nocivos para la salud y plagas ambientales. Además, estas áreas suelen ser principales focos de generación de incendios.
Consciente de esta situación, la actual administración está comprometida con encontrar una solución que preserve la seguridad y la buena imagen urbana de la ciudad.
A través de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Servicios Públicos y Mantenimiento de la Ciudad y la Secretaría de Finanzas y Tesorería, se implementarán inspecciones periódicas para supervisar el estado de los lotes baldíos y asegurar su mantenimiento. En caso de incumplimiento, se procederá con la aplicación de sanciones correspondientes.
El Secretario General de San Pedro, Luis Susarrey, destacó que es obligación de los propietarios colaborar con el municipio y que San Pedro está listo para implementar un protocolo que fomente una cultura de limpieza, orden y buen uso de la propiedad privada.
“No se trata de un tema de recaudación. Nuestra aspiración es recaudar cero, porque, si logramos que los propietarios mantengan sus lotes baldíos limpios y ordenados mediante la prevención, estamos cumpliendo nuestro objetivo: tener una ciudad más limpia”, señaló Susarrey.
Por su parte, Miguel Ávila Jaime, Secretario de Servicios Públicos, explicó que se invitará a los propietarios a realizar la limpieza de sus terrenos al menos tres veces al año. De no atender la notificación, el personal de Servicios Públicos limpiará el terreno y el costo será cargado al impuesto predial, además de que el propietario será sancionado.
La Directora de Ingresos, San Juanita Nohemí Aguirre Ríos, informó que en el municipio existen alrededor de 6,000 terrenos baldíos, los cuales serán inspeccionados en colaboración con Servicios Públicos para asegurar que se mantengan en orden y limpios. Las sanciones estarán sujetas a la normativa vigente.
Una de las acciones más importantes es la reforma a reglamentos municipales, que faculta a la Secretaría de Finanzas y Tesorería verificar la gestión de lotes baldíos y casas deshabitadas. Esto permitirá que, en conjunto con otras dependencias municipales, se puedan realizar inspecciones, limpiezas y, en su caso, aplicar sanciones, además de utilizar los registros catastrales para una administración más eficiente.
Con esta reforma se busca mejorar la salubridad, la seguridad y la eficiencia administrativa en la gestión de estos espacios, consolidando a San Pedro Garza García como un municipio modelo con calidad de vida.