• Presentan un documento ante la CEDH para que recomiende al Estado otorgar tarifa preferencial para las madres trabajadoras o cancelar el incremento gradual.
Con miras a que las mujeres obtengan una tarifa especial en el transporte público o bien se dé marcha atrás al aumento gradual en el servicio, este viernes se presentó una queja en la Comisión de Derechos Humanos de Nuevo León.
Encabezadas por la Directora General del Instituto de las Mujeres Regias (IMMR), Wendy Maricela Cordero, las funcionarias municipales, Ximena Tamariz, Secretaria de Desarrollo Económico; Jessica Martínez, directora de Igualdad Sustantiva y Liliana Muraira, directora técnica del IMMR, estuvieron la sede de la Comisión.
Entregaron un escrito donde detallan los fundamentos de por qué el también llamado “tarifazo” afecta más al sector femenino:
• Las mujeres son las principales usuarias del transporte público
• Una sola madre de familia hace más de un trayecto al día, sobre todo si cuenta con un empleo
• Las que busquen trabajo tendrán una nueva limitante con el aumento tarifario
• El incremento amplía la brecha salarial con los hombres, mayor parte del gasto se va en transporte.
• En los camiones urbanos es donde sufren mayor acoso
• La principal sensación de inseguridad de la mujer es a bordo del camión
“Por eso que estamos aquí en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para solicitarles que emitan una recomendación al Gobierno del Estado para que, a las mujeres, mamás trabajadoras, nos puedan incluir en una tarifa preferencial”, explicó la titular del IMMR.
“También estamos solicitando que, en base al aumento que están presentando, nos digan cuál va a ser el plan de trabajo y la estrategia que van a implementar para mejorar el transporte, sobre todo el tiempo de espera”.
En apoyo a la iniciativa del Instituto de las Mujeres Regias se sumaron diputadas locales y federales como Anita González, Annia Gómez, Perla Villarreal y el legislador local Rafael Ramos.