• Frente al contexto económico que se pronostica para 2023, es necesario impulsar el dinamismo de la economía de Nuevo León.
Desde distintos ámbitos, se advierte que el año que inicia trae consigo retos relevantes para la economía del estado. Hay indicadores que han comenzado a mostrar signos de debilitamiento y por ello, desde CAINTRA hacemos un llamado a fortalecer la industria de Nuevo León, como principal pilar y fuente de sustento de las familias neolonesas.
En primera instancia observamos que, entre las presiones del exterior que afectan la economía local, la más importante es la potencial recesión en Estados Unidos que se anticipa para este arranque de año, ya que la industria de Nuevo León está muy ligada a aquel país. De hecho, el 93% de nuestras exportaciones son hacia EEUU, lo que equivale al 39% del PIB de Nuevo León.
Por otro lado, persiste un entorno de alta inflación, que durante el 2022 alcanzó niveles no vistos en décadas y se ubica actualmente en niveles del 7.8% para México. Como parte de este entorno observamos políticas monetarias restrictivas, aplicadas tanto en México como en otros países para combatir la inflación, con una tasa de referencia nacional ubicada en 10.5%.
Si bien no contamos aún con los indicadores más actualizados que muestren el contagio hacia la economía estatal, a nivel nacional algunos indicadores han comenzado a retroceder. Entre ellos, las exportaciones a nivel país, solo en los meses de octubre y noviembre suman un retroceso de -5.8%, resultado de una menor demanda del exterior. A su vez, la inversión en el país presentó una caída de -0.9% en septiembre, a raíz de una disminución en la confianza empresarial que cayó -19.2% en diciembre a tasa anual.
No obstante, a pesar de este panorama adverso, esperamos que el debilitamiento se atenúe al cierre de este 2023, tras un repunte en el último trimestre del año. Con ello, la actividad económica tendría un saldo positivo, esperando un avance del PIB estatal de 1.5% en este 2023 y un crecimiento de la producción manufacturera en 2.4%.
Más allá de esta expectativa, en CAINTRA consideramos que hay oportunidades al alcance de nuestro país y debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para concretarlas y con ello seguir impulsando el dinamismo económico que necesitamos.
Desde hace unos meses se relocalizan importantes cantidades de inversión, relacionadas con industrias que buscan estar más cerca de mercados como el estadounidense y resolver los problemas de logística que hemos enfrentado a nivel global. Este fenómeno conocido como nearshoring ya está en proceso y puede ser un factor clave para mitigar los factores de riesgo que hemos mencionado, sin embargo, se requiere fortalecer el clima de confianza e inversión, además de considerar a las PyMEs en el centro de toda política pública, para facilitar su vinculación con las industrias que lleguen al país como parte de sus cadenas de valor.
Se requiere también mejorar la infraestructura de transporte que haga posible el desplazamiento de mercancías en condiciones de seguridad, seguir invirtiendo en el talento de los trabajadores de Nuevo León y todo México para que formen parte de los empleos que pueden abrirse con este fenómeno.
Con respecto a las PyMEs, que son prioridad en la agenda de CAINTRA, consideramos conveniente ampliar los créditos para estas empresas, quienes enfrentan un difícil acceso al financiamiento bancario ante el incremento en las tasas y el incremento en los costos de insumos. Las PyMEs son un sector productivo clave del estado y en la medida que reciban apoyos estaremos fortaleciendo el mercado interno.
A pesar de los retos que plantea el 2023 es posible contribuir al bienestar de todos los neoloneses, se requiere del trabajo conjunto entre autoridades, organizaciones sociales, la industria y otros sectores productivos. En CAINTRA hacemos un llamado para trabajar en una misma dirección y forjar juntos un año próspero para Nuevo León.
CAINTRA Nuevo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *